Cuba cuenta con 24 estaciones sismológicas instaladas en el país y la que completará la red está en proceso de adquisición.
Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, explicó que la estrategia de contar con una red de monitoreo sísmico en el país se completará con la instalación, en el sur de la provincia de Pinar del Río, de una estación cuyo equipamiento se recibirá a través de un proyecto internacional.
Arango, también vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), aclaró que una vez completa la red, facilitará registrar cualquier terremoto que ocurra en Cuba y determinar con mucha más precisión parámetros como epicentro, profundidad, magnitud y coordenadas.
La red de estaciones sismológicas cubanas tributa al sistema internacional de monitoreo sismológico en tiempo real porque están interconectadas, lo que le permite al Cenais obtener alertas sobre terremotos que ocurren en el mundo y los otros países también reciben los datos de los movimientos sísmicos de importancia en Cuba.
Fuente: Prensa Latina