Desde la mañana del sábado 2 de noviembre, están activados los Consejos de Defensa en las provincias orientales de Cuba, luego de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase informativa por intensas lluvias para Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma.
En dicha fase se repasan los planes frente a los riesgos y vulnerabilidades, sobre todo, con respecto a las fuertes lluvias. Revisando, además, las zonas propensas a inundaciones.
Guantánamo
Cerca de 66 mil personas se evacúan por diferentes vías en siete municipios de la oriental provincia de Guantánamo, ante las inminentes lluvias.
Foto: Periódico Venceremos
Fueron habilitados centros de evacuación en Guaibanó, Puriales, Yateritas y una parte en el Consejo Popular de San Antonio del Sur, en Baitiquirí. Del centro de la ciudad de San Antonio del Sur se evacuará el 100% de la población.
Foto: Periódico Venceremos
Entre las medidas se tuvo en cuenta la protección de los recursos que han sido recibidos en el territorio, como colchones, donativos y productos alimenticios llevados hacia las zonas más elevadas.
Santiago de Cuba
En Santiago de Cuba se puntualizan las medidas para proteger vidas humanas y recursos materiales. El teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio suroriental, refirió que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) orientó extremar las acciones preventivas y estrechar la vigilancia hidrológica.
En Santiago de Cuba existen más de 186 asentamientos con cerca de 23 mil 510 personas que se encuentran en áreas de riesgo por intensas precipitaciones, y alrededor de tres mil residen aguas abajo de los ríos en 30 demarcaciones, sitios donde se toman medidas para la protección de esa población, afirmó.
Según dijo, están organizadas las brigadas médicas que se trasladan, con el objetivo de brindar solución a urgencias en los municipios de Guamá, Tercer Frente, el consejo popular Laguna Blanca en Contramaestre, y uno de la localidad cabecera, áreas propensas a incomunicarse.
Manifestó la ejecución de actividades de desobstrucción, limpieza de tragantes, poda de árboles, y, además, resaltó el papel que están desarrollando los medios de comunicación locales en la actualización sistemática vinculada a la futura evolución de las condiciones hidrometeorológicas.
Granma
Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma, orientó extremar medidas para prevenir posibles impactos de intensas lluvias en ese territorio del sur oriente de Cuba.
La prioridad número uno es proteger a la población. Indicó que se alisten los centros de evacuación previstos, así como todo lo necesario en aras de la protección de recursos materiales y animales, y el acopio de productos agrícolas aptos para cosechar y comercializar.
Las Tunas
Los embalses tuneros pueden asumir grandes volúmenes de lluvias, pues están al 55 por ciento de su capacidad, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, salvo la derivadora Sevilla que sí está al tope.
Otro asunto bajo lupa fue el estado técnico de los grupos electrógenos que garantizan el funcionamiento de los transmisores de radio, televisión; y la fuerza disponible de radioaficionados de manera que haya más de una opción de comunicación, en caso de corte de vías terrestres o ausencia prolongada del fluido eléctrico desde el Sistema Electroenergético Nacional.
Desde el subgrupo de Educación se informó que comenzaron a llevarse hacia sus hogares a los estudiantes de los centros internos ubicados de los municipios del sur tunero, como medida preparatoria ante el posible establecimiento de centros de acogida de evacuados en esos inmuebles.
Teléfono Meteorológico
Debido a la falta de fluido eléctrico que pudiera ocasionar el paso de un ciclón tropical se torna complicado mantenerse informado a través de la televisión, la radio y las redes sociales.
El Teléfono Meteorológico es una alternativa viable en esta situación. Está disponible las 24 horas, es económico y no depende de la electricidad. Se puede llamar tanto desde un teléfono fijo como desde un celular.
Perspectivas del Tiempo
Fecha: 3 de noviembre de 2024. Hora: 09:00
Una vaguada que se ubica en los niveles bajos de la troposfera sobre República Dominicana continúa produciendo actividad de chubascos y tormentas eléctricas, en conjunto con una circulación ciclónica en los niveles altos.
La cercanía de estos sistemas y el flujo del este han favorecido la llegada de nublados con lluvias en la región oriental durante las últimas 24 horas. Los mayores acumulados se localizan en la provincia de Guantánamo, con 57.8 milímetros en Jamal y 63.7 milímetros en Palenque de Yateras. Durante las primeras horas de la mañana se han reportado algunas lluvias también en la provincia de Camagüey.
En el resto del país se reportaron aisladas lluvias hacia zonas del interior y la costa norte. Este sistema mantendrá la probabilidad de lluvias en la región oriental, concentrada en la mañana en zonas de la costa norte y la provincia Guantánamo.
En el sur del mar Caribe se localiza una amplia área de bajas presiones, la que mantiene asociada abundantes nublados y tormentas eléctricas, que todavía continúan algo desorganizadas. Este sistema tiene una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 24 horas. Se mantiene la estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica y su evolución para los próximos días.
Fuentes: Centro de Pronósticos Insmet, Periódico 26, CMKX Radio Bayamo, Periódico Victoria, Periódico Venceremos