Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Provincia oriental cubana incrementa programas de siembra de cultivos varios

Provincia oriental cubana incrementa programas de siembra de cultivos varios

La llegada de las primeras lluvias de mayo afloran el inicio de una nueva etapa de siembra de cultivos varios en terrenos de la oriental provincia de Holguín, donde los agricultores agilizan los preparativos de la actual campaña de primavera.

Los agricultores holguineros ponen sus esfuerzos en programas de siembra de diversos renglones alimenticios que se extenderán por más de 29 mil hectáreas, uno de los mayores compromisos en comparación con temporadas similares anteriores.

Los bajos niveles de humedad en los campos a consecuencia de la intensa sequía que azota al territorio holguinero y también a otras partes del país, constituyen precisamente una de las principales causas por los cuales los productores registran déficits en el fomento de nuevas plantaciones, incluidas las enmarcadas dentro de los denominados ciclos cortos de cosecha.

El delegado territorial de la agricultura Vladimir Torres explicó a la prensa que en materia de preparación de tierra con esos fines se muestran avances en las diferentes entidades productores, lo cual ofrece la posibilidad de incrementar el promedio de siembra diariamente si es que las lluvias alcanzan los niveles tradicionales dentro del presente mes.

Distintas zonas del territorio registraron ya los primeros aguaceros de mayo, hecho que favorece a las distintas fuerzas del sector agropecuario para incrementar el ritmo de siembra como base para en menos de tres meses como promedio comenzar a cosechar las primeras producciones, sobre todo de boniato, calabaza, maíz y el frijol caupí, conocido también como carita.

El directivo señaló que al cierre de abril, con lo realizado en marzo, mes inicial de la campaña de primavera que se extiende hasta agosto solamente se habían sembrado cuatro mil hectáreas, para un 35 por ciento de lo previsto en la etapa inicial de la temporada, cuyos atrasos se deben fundamentalmente a la prolongada sequía.

Sin embargo, el plan de producción avanza con la entrega por parte de los productores, sobre todo en viandas y hortalizas, resultado que esperan los colectivos agrícolas superar progresivamente de poderse plantar las áreas comprometidas en la presente campaña, que ya registra atrasos por la sequía.

Deja una respuesta

Top