El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rememoró, a través de su cuenta de X, el aniversario 95 del asesinato del líder estudiantil Julio Antonio Mella.
En honor a su memoria, el mandatario recordó en su publicación una de las frases revolucionarias del joven antiimperialista, paradigma para las nuevas generaciones.
«¡Muero por la Revolución!”, dijo al caer asesinado en México el 10 de Enero de 1929, Julio Antonio Mella, “el cubano que más hizo en menos tiempo”, como lo definió #Fidel. Igual día de 1976 sus cenizas fueron depositadas al pie de su amada Universidad de La Habana.#Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/5YCZJtCnVC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 10, 2024
Mella fue uno de los participantes en la creación del primer Partido Comunista de Cuba (PCC) en agosto de 1925 y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Además figura como una de las personalidades emblemáticas dentro del proceso revolucionario cubano en la primera mitad del siglo XX.
Con apenas 26 años, el 10 de enero de 1929 fue asesinado en México por orden del dictador cubano Gerardo Machado. A pesar de su corta edad, desarrolló una intensa vida política, sobre todo en el marco de las luchas estudiantiles de la Universidad de La Habana.