Estás aquí
Inicio » Destacadas

Presidente de Cuba intercambia con profesionales de la información

En un encuentro que no será el último y que tuvo lugar, este jueves, desde el Palacio de la Revolución, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó con periodistas cubanos sobre el valor de la comunicación en los difíciles y decisorios días que corren.

«Hay tantas cosas que les quiero decir…». Las palabras salieron timbradas por la pasión y la sinceridad. Las expresó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a un grupo de periodistas, editores y directivos de medios de comunicación del país.

Para cualquiera que pertenezca a esa familia gremial que se desvela por la noticia, por traducir la actual realidad cubana a todas las audiencias posibles, era fácil comprender ese sentimiento del Jefe de Estado de que un diálogo con los artífices de la comunicación necesita una agenda de anchas y largas avenidas, con mucho tiempo –ese que ahora la dirección del país fragmenta para poder moverse entre diversos sectores de la sociedad y rumbo a la solución de un sinfín de problemas.

Quienes hacemos Periodismo podríamos estar hablando mucho tiempo, sin pausas, sobre cómo hacer una Cuba mejor, sobre cómo compartir y parir ideas, proponer, dialogar y seguir diseccionando cada suceso por complejo que sea. El Presidente Díaz-Canel lo sabe. Por eso, antes de irse a cumplir con otras tareas impostergables, trató de escuchar todas las opiniones posibles; y él se propuso también compartir el mayor número de ideas, argumentos y datos desde los cuales dibujar una Isla que no se quiebra, aunque está viviendo uno de sus momentos más complicados.

«Lo esencial que ha aportado esta reunión es la necesidad que tenemos de potenciar la comunicación social», afirmó el mandatario en el encuentro, que también estuvo presidido por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, así como por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello.

Luego de escuchar diversas intervenciones que tuvieron como factor común la preocupación por los días que corren, y también los posibles caminos para ir venciendo obstáculos en la guerra simbólica que se nos hace, Díaz-Canel Bermúdez dijo a los presentes: «Creo que tenemos que defender dos ideas que ustedes han expresado aquí en lo fundamental: entender la gestión de la comunicación como algo vital para la Revolución en estos momentos; y cómo uno ve que la tenemos que gestionar desde la verdad, desde la investigación, desde la responsabilidad, desde la objetividad, y también desde los sentimientos y las convicciones».

Que haya más espacios de debate –que son las oportunidades para proponer acciones–; que lo propuesto se pueda implementar; y que luego haya transparencia para pulsar la marcha de lo emprendido –rendición de cuentas del dirigente, de quien esté al frente de un proyecto, de los colectivos laborales, rendición de cuentas entre todos para «ampliar la democracia y la participación en el país»–. De tales conceptos habló el Presidente cubano, quien dijo a los periodistas: «Vamos a seguir produciendo estos encuentros, y vamos a sistematizarlos más, porque hay muchas cosas que resolver y potenciar».

Deja una respuesta

Top