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Presentaron oficialmente Ley de Comunicación Social de Cuba

La Ley de Comunicación Social fue presentada y publicada en Gaceta Oficial, luego de un amplio proceso de debates que llevó a su aprobación por la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba el pasado año.

El instrumento jurídico y sus normas reglamentarias, que entrarán en vigor dentro de 120 días, regulan el Sistema de Comunicación Social para la gestión de los procesos en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, en los espacios públicos ya sean físicos o digitales.

De acuerdo con el vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Onelio Castillo, la norma aprobada tiene el espíritu del diálogo y respalda la voluntad política de la nación que define a la comunicación social como un pilar de su desarrollo.

En la presentación oficial de la normativa legal y su marco regulatorio, en la Sala Ernesto Che Guevara, de esa institución, Castillo destacó el carácter inédito en la mayor de las Antillas de la ley, elaborada a partir de un amplio consenso con la participación de más de siete mil expertos y de un proceso de debates que permitieron elevar su alcance y ensanchar sus fronteras normativas.

Apuntó que en las discusiones de sus reglamentos se recogieron más de 300 opiniones, de las que fueron incorporadas el 76 por ciento.

Para la presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Rosa María Pérez, esta normativa legal cubre una necesidad del país, impulsa el desarrollo de la mercadotecnia, la publicidad y la propaganda con una visión científica, e incentivan la educación y la instrucción en esos temas.

Al resaltar la trascendencia de la ley, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, afirmó que ésta recoge las luchas de los periodistas y comunicadores a lo largo de décadas y permiten avanzar en los experimentos en curso para la transformación del modelo de prensa del territorio insular.

Ronquillo destacó el contexto en que se aprobó la ley, marcado por una compleja situación económica que alcanza también a la prensa, en el que aumentan los ataques mediáticos y campañas de descréditos dirigidos a subvertir el proceso de transformaciones que defiende la nación desde 1959.

Asimismo, Humberto Fabián Suárez, miembro de la comisión redactora de la Ley de Comunicación Social, y presidente del consejo de la Marca País, se refirió al Decreto 102 de la norma, sobre el ejercicio de la publicidad y el patrocinio, para cuya elaboración se consultaron más de 600 disposiciones legales y tiene en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Fuente: Prensa Latina

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