Cuba, país invitado de honor de la edición 42 de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, gana protagonismo con la presentación de obras y autores, en su inaugurado pabellón en la sala José Martí.
El prestigioso encuentro abrió sus puertas con la presencia de la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, el Intendente de Montevideo, Chistian de Candía y el Presidente de la Cámara del Libro anfitriona, Alvaro Risso.
Presente también, al frente de la representación cubana, el viceministro de cultura, Fernando León Jacomino, presentó el programa de actividades de sus 16 integrantes, provenientes de distintos campos de la literatura y el arte, durante las dos semanas de la cita editorial.
Presentan ciclo La Isla Mágica, dedicada a la rehabilitación del centro histórico de La Habana
Para la jornada, el historiador adjunto de la Oficina del Historiador de La Habana, doctor Félix Julio Alfonso, iniciará el ciclo La Isla Mágica, dedicado a La rehabilitación integral del Centro fundacional de la ciudad capital cubana.
A su vez el escritor Francisco López Sacha ofrecerá una charla en el espacio ‘El autor y su obra’, y además se encargará bajo la rúbrica ‘La hora de Cuba’ de intercambiar con un auditorio interesado acerca de la Narrativa cubana contemporánea.
Junto al pabellón en el que Cuba despliega una muestra de su quehacer editorial, se instaló una exposición fotográfica de La Habana, de cuyas claves de contenidos y realizadores, introdujo aquí la curadora de artes plásticas, Virginia Alberdi.
Proyectarán ¨Memorias del Subdesarrollo¨ y ¨Fresa y Chocolate¨
En días sucesivos se incorporan a la programación cubana, otras manifestaciones como la cinematografía con la proyección de las emblemáticas cintas Memoria del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate.
Habrá descarga de trova, poesía y décima con figuras de distintas generaciones y regiones de la Mayor de las Antillas, tal como adelantó el viceministro León en conferencia de prensa, en la que se evocaron los lazos históricos entre Cuba y Uruguay, José Martí y los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano.