En la noche de este lunes arribó a Cuba el escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura (1986). El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el presidente de la fundación Fernando Ortiz y directora de la oficina regional de la UNESCO en Cuba, Anne Lemaistre, acudieron al Aeropuerto Internacional José Martí a recibir al notable académico quien participará en la Conferencia Internacional por los 30 años del programa “La ruta de las personas esclavizadas” que comenzará el 21 de agosto.
Por su parte, ell presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a la mayor de las Antillas, a través de la red social X, a Soyinka.
Grata noticia la llegada del Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka. Un honor tenerlo otra vez entre nosotros, por su obra, permanente compromiso y trascendente activismo político a favor de las causas justas. #Cuba es su casa. Estaremos al tanto de esa importante Conferencia. https://t.co/3PLV4yKaz3
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 20, 2024
Wole Soyinka es el seudónimo de Akinwande Oluwole Soyinka, dramaturgo, poeta, novelista, conferencista, crítico, catedrático, actor, traductor, político y editor. Fue el primer africano y el primer negro en conseguir el Premio Nobel de Literatura, y es reconocido, además, por su compromiso con la justicia social.
Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka abogó en sus escritos por el alto al fuego pero fue arrestado en 1967, acusado de conspiración con los rebeldes de Biafra, y fue encarcelado en régimen de aislamiento como preso político hasta 1969.
También es autor de ensayos acerca del mundo africano, la tragedia de Yoruba, los aspectos políticos del lenguaje, las piezas de Shakespeare, el totalitarismo y las formas de espiritualidad.
Fuente: Prensa Latina