Por: Roberto García Del Corral
Con la presencia de las principales autoridades del movimiento atlético en Cuba, tuvo lugar durante la tarde de ayer martes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva la tradicional Gala Anual de premiaciones, momento especial en el que nuestros campeones se reúnen para realizar el siempre importante recuento de los últimos 365 días.
Para iniciar la velada el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, hizo oficial la entrega de la medalla de bronce a Yargelis Savigne, quien se ubicó en el quinto lugar del triple salto (atletismo) en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El premio le fue otorgado a la atleta tras comprobarse que dos de sus rivales compitieron dopadas. La medalla fue colocada en su cuello por María Caridad Colón, primera mujer latinoamericana en subir a lo más alto del podio en Juegos Olímpicos.
Como parte del espectáculo los organizadores brindaron varios momentos culturales, destacando las actuaciones de la Compañía Habana Compás Dance, la Escuela Cubana de Wushu, el proyecto de aerobios y fitness Venga la esperanza, y para finalizar, el cierre estuvo a cargo del cantante Raúl Paz.
Además de los galardones entregados a los mejores atletas del año en la mayor de las Antillas, hablamos de Yarisleidis Cirilo (canotaje) y Luis Alberto Orta (lucha grecorromana), también se entregaron reconocimientos en otras categorías.
Entre los deportistas en situación de discapacidad fueron reconocidos Robiel Yankiel del Sol, Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán e igualmente Ulicer Aguilera.
La lucha fue el deporte individual que más sobresalió, mientras que el dúo dorado de los tenimesistas Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca terminó premiado en evento no individual.
El mejor equipo del año correspondió al voleibol de playa masculino, al tiempo que entre los novatos fue reconocido Cristian Abreu (pelota vasca).
En los deportes colectivos, la distinción fue para Jorge Luis Alayo (voleibol de playa) y Yilian Tornés (softbol), otorgando una mención a Miguel Ángel López (voleibol).
Los resultados del tenis de mesa en los diversos eventos múltiples fueron premiados en la categoría de suceso del año, mientras que el lanzador pinareño Raidel Martínez (béisbol) en la de mejor atleta en contrato.
Los 10 atletas convencionales más destacados:
- Julio César La Cruz (boxeo)
- Idalys Ortiz (judo)
- Leyanis Pérez (atletismo)
- Oscar Pino (lucha grecorromana)
- Gabriel Rosillo (lucha grecorromana)
- Lázaro Martínez (atletismo)
- Andy Granda (judo)
- Leuris Pupo (tiro deportivo)
- Arlenis Sierra (ciclismo)
- José Ramón Pelier (canotaje)
Los 10 atletas en situación de discapacidad más destacados:
- Sheyla Hernández (judo)
- Yuset Montejo (lucha)
- Yenigladys Suárez (tiro deportivo)
- Yunier Fernández (tenis de mesa)
- Yordani Fernández (judo)
- Daniel Milanés (atletismo)
- Ever René Castro (atletismo)
- Guillermo Varona (atletismo)
- Di Ángelo Loriga (tiro deportivo)
- Michel Ernesto Suárez (taekwando)
El 2024, sobre todo en su primera mitad, será exigente para todos nuestros atletas que ya poseen o buscan su boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de París, a todos les deseamos éxitos en los eventos venideros.