Estás aquí
Inicio » Deportes

Pentatlón moderno adelanta en Francia

Los pentatletas cubanos realizan una base de entrenamiento en el país galo.

Por: Duanys Hernández Torres

Los pentatletas cubanos realizan una base de entrenamiento desde el día primero y estarán alrededor de veinte días en Francia para dar los toques finales rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Según Frank Martínez Plasencia, comisionado nacional de la disciplina, esta base se concretó gracias a los amigos de Cuba-Cooperación, y de las máximas autoridades del Inder.

Los cubanos se encuentra en la ciudad de Noyon, capital del distrito en la región de Picardía, y con más de dos mil años de historia. Fueron recibidos por los pobladores, quienes les brindaron un recorrido por la ciudad, y realizarán una jornada cubana

Los pentatletas cubanos mantienen una alta motivación con esta posibilidad y trabajarán en dos sesiones diarias de entrenamiento. Incluso, este domingo compartieron con el equipo nacional de pentatlón moderno de Francia.

El directivo de la mayor de las Antillas ratificó que el principal objetivo de la base es lograr una homogeneidad del equipo, y tratar de aprovechar el tiempo efectivo de trabajo, algo que en Cuba se torna muy difícil. Además, de prepararse para buscar la clasificación olímpica en los Juegos Panamericanos de Santiago, con las mayores opciones objetivamente en el sector masculino.

Martinez Plasencia fue claro al reafirmar que, a pesar de que estarán alrededor de veinte días en Francia, esta base no será la que defina únicamente los objetivos del grupo.

La fase final será en Cuba, donde deberá trazarse una acertada ruta crítica, quizás con la basificación en una provincia, que permita mejor aprovechamiento del entrenamiento. En la capital del país se pierde mucho tiempo en materia de transportación y movilidad  entre las áreas de entrenamiento situadas en el Cerro Pelado y en el Parque Lenin.

Cuba irá por los cupos olímpicos que se ofrecen en Santiago de 2023. En el área de Norceca se ofertan dos cupos y los principales rivales serán de México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá. En el caso de México, ya cuenta con un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 ganado por Emiliano Hernández, medalla de plata en el campeonato mundial.

El comisionado nacional explicó que, incluso con la obtención de una medalla de bronce en Santiago de Chile, se pudiera alcanzar la clasificación olímpica por el área panamericana. Cuba participará en Santiago 2023 con tres varones y dos hembras de un máximo posible de seis atletas.

Pentatlón moderno adelanta su camino en Francia. ¿Conseguirán el boleto olímpico en la cita panamericana? Este es un deporte, que sin hacer mucho ruido, levanta muchas nueces. La meta olímpica es posible.

Deja una respuesta

Top