Estás aquí
Inicio » Cultura

Para entendernos mejor: Parónimos (Primera Parte)

Por: Sergio Luis Pérez Hernández

¿Significa lo mismo “bienal” que “bianual”? No. La confusión se produce por el parecido entre ambas palabras, fenómeno frecuente en español que se denomina paronimia (‘dicho de una palabra: Que tiene con otra una relación o semejanza, sea por su etimología o solamente por su forma o sonido’), y la solución la encontraremos consultando, en caso de duda, el diccionario.

Así comprobaremos que bienal es ‘lo que se produce cada dos años’ y bianual se aplica a aquello que ‘se produce dos veces al año’.

La bianual de Venecia es una famosa exposición de arte contemporáneo. (INCORRECTO)

La Bienal de Venecia es una famosa exposición de arte contemporáneo. (CORRECTO)

Los equinoccios solares son un fenómeno bienal. (INCORRECTO)

Los equinoccios solares son un fenómeno bianual. (CORRECTO)

Otros errores por paronimia se pueden producir en los pares de palabras que siguen:

  • absceso y acceso. El absceso es la ‘acumulación de pus en los tejidos’ y el acceso la ‘acción de acceder o llegar’, ‘entrada o paso’ y ‘ataque o acometida repentina’. Un absceso dental es una complicación de la caries. Este acceso permanecerá cerrado a partir de las 22 horas. Tuvo un repentino acceso de tos.
  • asequible y accesible. Asequible es lo ‘que se puede conseguir o adquirir’, ´que  se puede derrotar’ y ‘comprensible o fácil de entender’ y accesible es el ‘adjetivo  que se aplica a la persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad.  Referido a persona, significa también ‘que es de trato fácil o afable’;  referido a una idea o un escrito, ‘comprensible o inteligible’. Este producto tiene un precio muy asequible. A pesar de su cargo, resulta una persona muy accesible.
  • bimensual y bimestral. Bimensual es lo que ‘tiene lugar dos veces al mes’ y  bimestral, lo que ‘tiene lugar cada dos meses’ (el espacio de tiempo de dos meses es un bimestre). Los partidos son bimensuales: jugamos una semana sí y otra no. Como los recibos son bimestrales, en total son seis pagos en un año.
  • escarbar y excavar. Escarbar equivale a ‘rayar o remover repetidamente la  superficie de la tierra, ahondando algo en ella’ y, en sentido metafórico, ‘inquirir  curiosamente lo que está encubierto y oculto, hasta  averiguarlo’.  Excavar es ‘quitar de una cosa sólida parte de su masa o grueso, haciendo hoyo o cavidad en ella’. Yo que tú no escarbaría más en ese asunto. El yacimiento apareció cuando los operarios comenzaron a excavar.
  • facción y fracción. Facción significa ‘parcialidad de gente amotinada o rebelada’   y ‘cada una de las partes del rostro humano’. Fracción alude a ‘cada una de las  partes separadas de un todo o consideradas como separadas’. El golpe de estado se produjo por el alzamiento de una facción del ejército. Sus facciones quedaron para siempre en mi memoria. Todo sucedió en una fracción de segundo.
  • infligir(se) e infringir. Infligir(se) es ‘causar(se) un daño físico o moral o  imponer(se) un castigo’; infringir es ‘quebrantar una ley, un precepto o un acuerdo’. Si infringes las normas, serás castigado. El juez le infligió un severo castigo por su desacato a la autoridad.

 

Deja una respuesta

Top