Estás aquí
Inicio » Cultura

Para entendernos mejor: Concordancias

Por: Sergio Pérez Hernández

Nombres unidos por y

a. El verbo irá en plural si los nombres se refieren a entidades distintas: El perro y el gato se alejaron.

b. Si los nombres se pueden entender como un conjunto, el verbo puede ir en singular: La educación y la cultura constituye/constituyen la base de cualquier nación. También es posible el singular cuando los nombres unidos por y aparecen después del verbo en casos como Nos gusta/gustan mucho el sol y la playa; Llega/llegan más frío y más nieve; Le encanta/encantan el fútbol y la música pop.

c. El verbo irá en singular si los nombres se refieren a una misma entidad: El presidente y principal accionista de la compañía confirmó la decisión.

d. El verbo irá en singular si los elementos unidos por y son oraciones: Es posible que salga un delantero y que entre un defensa; Me gusta cantar y bailar.

Nombres unidos por o

En general, suele ser posible la concordancia en singular o en plural: Debe/deben revisarse la ley o el reglamento; O el uno o el otro tiene/tienen que estar aquí mañana temprano. Solo si se refieren a la misma entidad, el verbo irá en singular: El móvil o celular debe estar apagado.

Nombres unidos «por junto con, además de, así como»

Cuando los nombres están en singular, se recomienda que el verbo también vaya en singular (aunque no es incorrecto que esté en plural): La ayuda de su universidad, así como la de su propio equipo, resultó esencial en el éxito de la empresa; La luz indirecta, junto con la dirigida a objetos específicos, proporciona una perfecta iluminación ambiental.

Nombres unidos por «tanto… como…»

En este caso, el verbo suele ir en plural (salvo en contextos similares a los de y): Tanto Juan como Ana estaban al corriente de lo sucedido.

Nombres unidos por con

En este caso, el verbo irá en singular: Llegó el padre con su hijo. Aun así, en buena parte de América y en algunas zonas de influencia catalana el verbo va en plural en casos como Con Ana fuimos al cine (con el sentido de ‘Ana y yo fuimos al cine’).

Con usted/ustedes

El pronombre usted debe concordar en 3.ª persona con el verbo: Ustedes saben que esto es así. No se considera correcta la concordancia en 2.ª persona, registrada en parte de Andalucía y de Canarias: Ustedes sabéis que esto es así.

Con su excelencia

Formas de tratamiento como su merced, su santidad, su excelencia, etc., concuerdan en 3.ª persona con el verbo: ¿Desea su excelencia alguna otra cosa? Además, los adjetivos concuerdan en género con esas fórmulas en función del sexo de la entidad a la que se refieren: Su excelencia está muy ocupado/ocupada (referido, respectivamente, a un embajador o a una embajadora); Hace días que su alteza está enfermo/enferma (referido
a un príncipe o una princesa, respectivamente).

Se venden casas

En construcciones como Se venden casas, lo más adecuado es establecer la concordancia entre el verbo y el nombre, que se considera sujeto de la construcción pasiva. No es, por tanto, recomendable en el español general la construcción sin concordancia (Se vende casas) a pesar de que está extendida en algunas zonas.

También se recomienda establecer la concordancia en estas construcciones cuando están formadas por perífrasis verbales: Se tienen que revisar los expedientes; Se empezaron a detectar anomalías. No se debe extender, en cambio, a construcciones que no son realmente perífrasis, como en Se intentó establecer alianzas o Se necesita tender puentes (no Se intentaron establecer alianzas o Se necesitan tender puentes).

Se busca a los culpables

No se debe establecer la concordancia en casos en los que el nombre va precedido de a, como en Se busca a los culpables (no Se buscan a los culpables) o Se contrató a excelentes especialistas (no Se contrataron a excelentes especialistas).

Se tarda/tardan unos minutos en llegar

Hay casos intermedios que aceptan la concordancia en singular o en plural, como con el verbo tardar: Se tarda unos minutos en llegar o Se tardan unos minutos en llegar.

Yo soy el que lo hizo; Tú eres quien más sabe

En estos casos, lo más recomendable es optar por la concordancia en 3.ª persona (Yo soy el que lo hizo o Tú eres quien más sabe), pero también es frecuente y se considera válido incluso en registros formales poner el verbo en la persona del sujeto (Yo soy el que lo hice o Tú eres quien más sabes). Si el sujeto es un pronombre de 1.ª o 2.ª persona del plural, es preferible la segunda opción (Nosotros somos los que más te apoyamos).

Uno de los que; yo soy (uno) de los que

En construcciones con uno de los que…, el verbo que sigue inmediatamente debe ir en plural: Uno de los que entrenaban conmigo juega en el Madrid. En cambio, como se ve, el verbo principal (juega) aparece en singular en concordancia con uno. Por su parte, en casos como yo soy (uno) de los que, lo más natural es que el verbo siguiente aparezca en 3.ª persona del plural: Yo soy uno de los que quieren hacerlo. Aun así, es también válido el uso del verbo en singular (Yo soy uno de los que quiere hacerlo), pero no se considera válido poner el verbo en la persona del sujeto (no Yo soy uno de los que quiero hacerlo).

Marque las casillas que sean necesarias / que sea necesario

En casos como Marque las casillas que sean necesarias ~ Marque las casillas que sea necesario, las dos opciones son posibles dependiendo de si se entiende que el adjetivo —aquí necesarias— se relaciona con el nombre anterior —casillas— o con un infinitivo omitido —aquí marcar: Marque las casillas que sea necesario marcar—. Ocurre lo mismo en casos como Escribe las palabras que corresponda(n).

Había diez personas; Hubo problemas

Cuando el verbo haber se usa en construcciones impersonales, se recomienda que no concuerde en plural con el nombre con el que se combina: Había diez personas; Hubo problemas. Aunque la construcción con concordancia (Habían diez personas; Hubieron problemas) está muy extendida en algunas zonas, sobre todo en el español americano, se sigue prefiriendo la concordancia en singular. Esto no quiere decir que el verbo haber no pueda aparecer en plural en otros contextos: es normal en los tiempos compuestos (Los niños habían preparado su función; Se fueron cuando hubieron terminado) y en la perífrasis «haber de + infinitivo» (Hubieron de ir despacio).

Es la una; Son las dos

El verbo ser concuerda con el grupo nominal que designa la hora: Es la una, Son las dos. Para preguntar por la hora se prefiere en España ¿Qué hora es?, pero en algunas regiones americanas (México y parte del área caribeña, entre otras) esta forma alterna con ¿Qué horas son? Si se utiliza el modelo de 24 horas, se debe emplear el plural en concordancia con las 13 horas a pesar de que representen la una (por tanto, Es la una, pero Son las dos).

Deja una respuesta

Top