Estás aquí
Inicio » Informativos

Panamá prorroga visa de tránsito a cubanos

El gobierno de la República de Panamá, mediante el  Decreto Ejecutivo No.11 del 10 de enero de 2024, prorrogó hasta el 31 de julio de este año el requisito de visa de tránsito para viajeros o tripulantes de nacionalidad cubana a su paso por la nación centroamericana, informó el medio de comunicación Prensa Latina.

De acuerdo con la normativa que publica la Gaceta Oficial suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, de esta restricción quedan exceptuados los ciudadanos cubanos que viajen hacia Cuba. Además que mantengan vigente visa de turista, residentes en Panamá, o los que tengan visa múltiple con una vigencia no inferior a seis meses al momento de tránsito.

Asimismo, los que posean residencia permanente en terceros países y viajen de retorno a estos, tengan visa de ingreso vigente de la nación de destino final o aquellos que demuestren tener contrato de trabajo, precisa el texto.

En el Decreto No.162 del 19 de diciembre de 2022, mediante el cual se dispone dicha medida para los cubanos, en el artículo 2, solo se autoriza al titular a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto por 24 horas, con la finalidad que pueda continuar su viaje.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, indicó que el poder ejecutivo de la tierra de la Zona del Canal debería eliminar ciertas restricciones que solo afectan a la familia cubana.

También la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) entregó una carta a la cancillería en la que solicitó al gobierno rectificar la medida con sucesivas modificaciones, pero con la misma esencia.

Para la organización sindical la medida no es consecuente con una política exterior basada en la reciprocidad e integración latinoamericana entre pueblos hermanos.

 

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top