Estás aquí
Inicio » Cultura

Museo Emilio Bacardí: institución cultural primera de su tipo en Cuba

En la histórica ciudad de Santiago de Cuba se encuentra un tesoro cultural que cautiva a sus visitantes con su encanto y tradición: el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau.

Esta institución cultural fue el primer museo-biblioteca de carácter público de la mayor de las Antillas,  y fue fundado el 12 de febrero de 1899 por iniciativa del entonces Alcalde Municipal Emilio Bacardí.

El inmueble, declarado Monumento Nacional en 1999, atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, de arte nacional y europeo. Además resguarda un frac y chaleco que perteneció al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, y objetos personales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, así como pertenecias de Antonio Maceo y otros patriotas.

Desde su creación hasta 1928, radicó en varios edificios que resultaron inapropiados para las funciones museológicas, por lo cual se propuso construir una edificación con características y capacidad necesarias para los fines propuestos que devino en el primero de su tipo en el país.

Se encuentra en la calle Pío Rosado (Carnicería) número 552 entre Aguilera (Marina) y Heredia (Catedral), en pleno centro histórico urbano y se distingue por su fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos.

En la sala de Historia se hallan artículos estrechamente relacionados con las luchas independentistas y en la de Arquitectura existen varios atractivos, entre ellas, momias egipcias traídas por los mismos fundadores del museo y las momias paracas del Perú.

Deja una respuesta

Top