Estás aquí

Mundo 20/20: Turquía en contexto (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

Turquía es un país euroasiático con influencia cultural con el antiguo imperio griego, el persa, el romano, el bizantino y el otomano. Su capital es Ankara. Sobre esta nación es el análisis esta semana de Mundo 20/20 con los periodistas de Prensa Latina Julio César Mejía y Leonel Nodal.

En su introducción, Mejía apuntó: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró recientemente que su país debe estar «en el centro del nuevo orden mundial». Afirmó Erdogan que su nación debe aprovechar todas las oportunidades de la cambiante arquitectura global política y económica y, para ello, anunció a finales de octubre último el documento “Siglo de Turquía” en el cual se recogen las proyecciones de desarrollo nacionales en medio de los fuertes desafíos globales.

«Ejecutaremos nuestro programa El Siglo de Turquía con el cual nos proponemos convertir a nuestro país en uno de los 10 más grandes Estados del mundo en todos los campos de la política, economía, tecnología, ejército y diplomacia», así lo prometió Erdogan.

Por su parte, el invitado al programa Leonel Nodal hizo un recorrido de varios siglos por los que atravesó el actual país euroasiático por su ubicación geográfica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Su adhesión o afiliación a organizaciones como la OTAN y ha mantenido relaciones internacionales con otro países de Asia occidental y central , aunque aún no le han dado la entrada en la Unión Europea. Hasta llegar a la República moderna que es hoy Turquía, luego de seis siglos de imperio otomano, luego de la primera guerra mundial.

Analistas consideran que su ubicación estratégica puede ser clasificada como una potencia regional.

Se analizó además el interés demostrado por Turquía por ingresar al grupo Brics y a la Organización de Cooperación de Shanghai.

En opinión de Nodal el ingreso de Turquía a la OTAN se debió a su posición privilegiada geográficamente hablando, aunque se le trata como “socio de tercera clase y siempre estuvo subordinada a cómo se le utilizaría frente a Rusia por ser la llave del Mar Negro al Mediterráneo Oriental”, enfatizó.

También se habló de las contradicciones entre el bloque miliar europeo y Turquía ante algunas confrontaciones con Chipre, convirtiéndose en “un aliado incómodo”. De igual forma se examinó el papel jugado durante la guerra con Siria. “Se le tiene como un miembro subdesarrollado”.

Se destacó el potencial económico y humano de Turquía, de ahí que extienda sus intereses nacionales y estratégicos hacia otros países no pertenecientes al bloque militar, como con Rusia e Irán.

Mejía señaló que Ankara se abstuvo de imponer o respaldar las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú, tras el inicio de la operación militar en Ucrania. Todo lo contrario, el estado turco prosigue su creciente cooperación con el Kremlin en diversos ámbitos, no cerró su espacio aéreo a los aviones rusos ni prohibió la entrada de turistas procedentes del gigante euroasiático.

A lo que Nodal agregó que tiene mucho que ver con la política de resurgimiento del país que quiso darle Erdogán desde que asumió el cargo.

La crisis desatada con Siria, la postura de Estados Unidos y el rol desempeñado por Rusia para dirimir el diferendo.

En cuanto a las relaciones de Turquía con América Latina y en particular con Cuba  y Venezuela se dijo que responden a la simpatía desde el triunfo de la Revolución Cubana, al carácter antimperialista de la Isla caribeña, lo cual lo ven “como un acto de valor por estar a 90 millas, de ahí que sigan respaldando la lucha de Cuba contra el bloqueo. También  lo han demostrado con la asistencia en el campo energético”, indicó Nodal.

En el caso de Venezuela por las mismas razones y “se han ido consolidando relaciones de mucha armonía y comprensión”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top