Estás aquí
Inicio » Política

Mundo 20/20: Ecuador y la crisis continua (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

El historiador y profesor Juan Paz y Miño, miembro de honor de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, es el invitado a esta nueva edición de Mundo 20/20, y junto a Adriana Robreño, corresponsal de Prensa Latina en Quito, nos adentra en la actual situación del Ecuador y sus perspectivas.

El profesor Paz y Miño opinó que el decretar la muerte cruzada históricamente es una derrota, porque desde que Ecuador inicia su actual época democrática en 1979, es el único presidente en esos 40 años que ha sido sometido a un juicio político: “se va la Asamblea, pero también se va el ejecutivo y lo ha evitado al decretar la muerte cruzada, no había para el presidente otro respiro que esta salida y siendo una derrota para el gobierno, hay que entenderlo como una derrota del presidente. Es una derrota del modelo que tenía todo este sector de neoliberales, empresarios que creían que administrar el estado era como ser un gerente de banco y fracasaron”.

Y aseveró Paz y Miño que la situación demuestra cómo estos gobiernos no tienen soluciones para el pueblo. Pero le preocupa de cara a las elecciones “quién podrá representar a este enorme sector de capas medias, populares, trabajadores e indígenas que asumen ser progresistas, demócratas, nueva izquierda”.

“Cierto es que la Revolución Ciudadana, el partido que ha encabezado y liderado el ex presidente Rafael Corea, tiene una fuerza electoral importante, pero más allá de este sector hay algo que pudiéramos llamar, una izquierda, un progresismo, un sector democrático que es mucho más amplio que el progresismo que representa la Revolución Ciudadana. Entonces no se sabe qué va a pasar, quiénes son los candidatos para la presidencia”, enfatizó.

Sobre los riesgos que afronta la ciudadanía, el invitado consideró que con la utilización de los decretos leyes de emergencia, se puede pintar un panorama sutil sobre reformas para fortalecer y apuntalar el esquema neoliberal e implementar la reforma laboral como es ahora Brasil o como en Colombia.

Afirmó: “Serán reformas ultra neoliberales. Van a tratar de hacer en 6 meses lo que debían hacer en dos años. Tienen una mentalidad caduca para el tiempo contemporáneo. El neoliberalismo latinoamericano se ha demostrado es nefasto para el desarrollo de los pueblos”.

Sobre la calma relativa imperante en estos momentos en Ecuador después de decretada la muerte cruzada opinó “se debe a un momento de expectativa de los movimientos sociales, y alertó sobre la debilidad del movimiento de los trabajadores y sobre el movimiento indígena- dijo- ha sido golpeado tanto por el gobierno de Lenin Moreno como por el de Lasso y con esta nueva ley de seguridad, se corre el riesgo de que al movimiento indígena se le califique de movimiento terrorista. La inseguridad está presente”.

Respecto a los Movimientos políticos con más oportunidades, Paz y Miño hizo un análisis del escenario político en cuanto a los Partidos de su país y dijo la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Corea “tiene una aceptación y una evidente fuerza por el comportamiento en las elecciones de alcaldías, consejos municipales y provinciales, pero para las presidenciales y para la Asamblea tendrán que medirse con fuerzas que tratarán que no triunfe ningún sector progresista.

“Esas fuerzas contrarias están compuestas por los grandes empresarios, las grandes fuerzas económicas, el capital internacional, los intereses de Estados Unidos, de las derechas económicas y políticas latinoamericanas; ese bloque de la derecha sigue unido a pesar de las contradicciones entre los líderes. Y añadió que en las elecciones del ejecutivo y el legislativo “nos vamos a tener que enfrentar con ellos, además de la existencia de candidatos individuales y la Revolución Ciudadana no ha planteado todavía ningún candidato., aunque en otros partidos van figurando nombres”.

El partido Social Cristiano con Jan Topic, candidato de la ultraderecha de Ecuador que se vanagloria de ser un soldado de la guerra. Jacob Pérez, parecía la alternativa al correismo pero con el tiempo se clarifica su figura. “Lo que estamos es viviendo una polarización entre dos modelos, económico, empresarial, neoliberal y oligárquico, frente a un modelo de economía social, un estado que pueda cubrir, educación, vivienda, clínicas, hospitales, servicios básicos como seguridad social.

Puntualizó el analista ecuatoriano: “es evidente que las fuerzas de derecha económica y política se preparan para impedir que el modelo que han construido sea desmotado”.

Sobre la posibilidad de una coalición entre los movimientos progresistas, el historiador se remontó a años precedentes donde el sector progresista actuó dividido como en los años 20-21, conocen las consecuencias, por lo tanto, consideró existen factores más favorables para la convergencia.

También recordó que existen condiciones favorables en América Latina: el triunfo de Lula, cuyo esquema seguirá montado para una internalización latinoamericanista, la presidencia de Manuel López Obrador en México también la consideró importante y Gustavo Petro como verdadero líder latinoamericano de opinión y coordinador de estos sectores progresistas.

“Pero, por otro lado, tenemos el imperio que siempre quiere que el latinoamericanismo minorista sea el que rija en la región, lo que está caduco porque han surgido potencias como China, Rusia, los Brics, y ya la hegemonía de Estados Unidos está en quiebra”.

Alertó que, si gana la derecha en 2025, existe también la posibilidad de prepararse para dominar 20 años más.

En cuanto al legado de Lasso, el profesor Juan Paz y Miño dijo lo que han estabilizado es la economía del privilegio de la élite económica más rica del Ecuador que ha polarizado a la sociedad. Se refirió al último informe de la CEPAL sobre el panorama social de América Latina, donde se comprueba que Ecuador desde el 2017 ha ido descendiendo en cuanto a índices sociales.

YouTube Video

Deja una respuesta