Estás aquí
Inicio » Cultura

Miguel Barnet recibe Premio Nacional de Patrimonio Cultural

El escritor y etnólogo cubano, Miguel Barnet, recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2023 por la Obra de Toda la Vida, distinción que reconoce su amplia labor de investigación y conservación de valores identitarios.

El intelectual mereció el galardón debido a su entrega al rescate y promoción de los elementos patrimoniales autóctonos de la cultura de la mayor de las Antillas.


A temprana edad Barnet se vinculó con importantes personalidades de la etnología cubana, entre ellas Argeliers León. Trabajó, además, con Alejo Carpentier en la Imprenta Nacional de Cuba y junto Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la cual es fundador y vice presidente.

Como parte de su amplio quehacer, el también político es uno de los narradores cubanos de mayor éxito internacional. En 1994 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura de la nación caribeña y su obra se encuentra traducida a varios idiomas

El autor de Biografía de un cimarrón se especializó en la investigación etnológica y en aspectos vinculados con la transculturación de las religiones de origen africano en Cuba y en el Caribe.

Igualmente impartió conferencias en diversas universidades del mundo y escribió guiones de varios documentales cinematográficos, así como de los largometrajes cubanos Gallego y La Bella del Alhambra.

Miguel Barnet promovió el programa internacional la Ruta del Esclavo, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto al museo que, por su iniciativa, se encuentra en el Castillo de San Severino, de la ciudad de Matanzas.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top