Estás aquí
Inicio » Deportes

Mala despedida de Cuba en Olimpiada de Ajedrez

Foto: Fide.com

Por: Carlos Durán de la Cruz

Cerró con números negativos el ajedrez cubano en la Olimpiada. De primera se necesitan revisiones y análisis individuales, pero creo que más profundo debe ser la atención general, colectiva, institucional, que necesita ponerse bajo lupa y mejorar su rumbo.

Este domingo los hombres finalizaron en el puesto 46 tras el empate con Finlandia 2 a 2. Elier Miranda ganó en la tercera mesa a Mikael Agopov (2 451) y cerró una buena actuación individual.

En el primer tablero dividió Carlos Daniel Albornoz, lo mismo que Omar Almeida en el cuarto. Perdió Dylan Berdayes, a quien su responsabilidad le quedó muy grande. Elier resultó el de mejor actuación moviéndose entre las mesas cuatro y cinco, ganando +8,4 puntos ELO para su coeficiente, tras lograr cinco unidades en ocho rondas, cuatro de ellas fueron por victorias.

El otro con labor positiva fue Luis Ernesto Quesada, ganó 3,2 puntos, tras acumular cinco coma cinco unidades. El resto perdió: Albornoz -3,7, Almeida -4,5 y Dylan -14. Un resultado distante de las labores de principios de siglo, pero eso no es lo preocupante, más bien lo esperado, el problema es que quedaron lejos de su escaño 35 en el ranking de inicio del evento.

Las mujeres tuvieron un resultado desfavorable, pues se ubicaron en el 55, siendo el 29 del orden precompetencia. Este domingo empataron con Emiratos Árabes Unidos, un elenco menor.

Oleiny Linares logró un buen cierre y ganó en el primer tablero. Empataron Yerisbel Miranda e Ineymig Hernández, mientras que Daniela Forgas patentó su peor actuación, lamentablemente llegó en mala forma y resultó factor determinante para que la selección antillana no ganara par de retos.

Maritza Arribas fue la única con buenos indicadores. La casi veterana ganó 15 unidades para su coeficiente tras sumar 6 puntos en nueve rondas.

El triunfo de hoy le evitó a Oleiny una gran pérdida y quedó con -3 puntos ELO. Para los demás llegaron afectaciones duras en sus acumulados: Yerisbel -23,6; Yaniela -66,2 e Ineymig -31.

Por naciones latinoamericanas, las antillanas fueron terceras por detrás de argentinas y colombianas, algo poco usual. En el sector abierto, los hombres quedaron sextos en ese listado regional, inédito en el actual siglo, escoltando a Colombia, Brasil, Argentina, México y Chile.

Deja una respuesta