Estás aquí
Inicio » Histórico

Maceo y Che: Dos íconos del mismo día, más necesarios que nunca

Por: César Gómez Chacón

En la rica historia de Cuba, el 14 de junio destaca como una fecha de doble celebración y conmemoración. Dos figuras extraordinarias, Antonio Maceo y Ernesto “Che” Guevara, nacieron este mismo día, en 1845 y 1928, respectivamente.

Sus vidas pueden contarse en pocas líneas, que siempre serán insuficientes. En Ecured, la enciclopedia cubana del saber, encontramos excelentes resúmenes:

Maceo

José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, Mayor General del Ejército Libertador. Considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Como guerrero incansable, se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68.

Por el ímpetu y bravura con que enfrentó al enemigo, y por su talla como hombre integral, pasó a la historia como el Titán de Bronce. En febrero de 1878 dio respuesta contundente a quienes gestaban el Pacto del Zanjón al librar los victoriosos combates de Llanada de Juan Mulato y San Ulpiano. El 15 de marzo de 1878 se entrevistó con el general español Arsenio Martínez Campos, en Mangos de Baraguá, hecho recogido en la historia como la Protesta de Baraguá.

Cae en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana. Sus restos descansan en el monumento de El Cacahual.

Che

Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Cuba. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.

Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. También presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.

En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Fracasado el movimiento guerrillero regresó a Cuba y comenzó a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara que se construyó con este objetivo en la ciudad de Santa Clara.

Epílogo en crónica

Quiero vivo el ejemplo de Maceo y Che, héroes y mártires de sus convicciones. Los quiero ver saltar cada día de los pedestales. Los quiero machete y fusil en mano, luchando el presente, haciendo el porvenir. Los quiero hermanados, general, comandante. Los quiero echando la pelea diaria por los desposeídos del mundo, con los mambises y guerrilleros de estos tiempos. Quiero (necesito) creer en la intransigencia y en el amor, en la fuerza del brazo y las ideas. En el sobreponerse a dolores y traiciones.

Los quiero diseminados así como están, vivos entre los cubanos y cubanas de hoy, esos que cada día, por todo el archipiélago, dan las nuevas batallas por la independencia y la soberanía de la Patria. Esos que siguen repitiendo ante enemigos externos e internos, ante imperialistas y sus lacayos, ante burócratas, corruptos y aprovechados, ante abatidos y pusilánimes: “No, no nos entendemos”. “Ni tantico así. ¡Nada!”.

Un pensamiento en “Maceo y Che: Dos íconos del mismo día, más necesarios que nunca

  1. Gracias Maceo, Gracias Che ustedes nos enseñaron a luchar por el respeto a nuestra dignidad y soberanía, no les vamos a defraudar, siguen vivos y luchando a la par de los pueblos por su total liberación y su desarrollo

Deja una respuesta