Estás aquí
Inicio » Política

Díaz-Canel: estamos felices de arribar al suelo nicaragüense (+Video, Fotos y Tuit)

Miguel Díaz-Canel, presidente de la república de Cuba, arribó hoy a Nicaragua, al frente de la delegación invitada al acto de juramentación del jefe de Estado Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

Desde el aeropuerto Augusto César Sandino, en esa capital, el dirigente del país caribeño recibió la bienvenida oficial de Roberto López, ministro presidente ejecutivo del Instituto de Seguridad Social, informa la agencia Prensa Latina.

«Estamos muy felices de arribar a tierra nicaragüense, una tierra hermana, un país amigo, un pueblo que conocemos», afirmó ante la prensa.

En nombre del pueblo cubano —dijo— de nuestro Gobierno y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, queremos trasladar al pueblo nicaragüense nuestras felicitaciones por la magnífica victoria alcanzada el 7 de noviembre.

«Es una victoria no solo de Nicaragua, es una victoria que también tiene un enorme significado para las fuerzas de izquierda y para los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe», valoró.

«Es una victoria que además demuestra la convicción antimperialista del pueblo nicaragüense y también su decisión de continuar avanzando en las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que ha encabezado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al frente del cual se encuentra nuestro hermano Presidente el Comandante Daniel Ortega», subrayó.

En su perfil en la red social Twitter, antes de salir de la isla, Díaz-Canel anunció el regreso a la calificada por él como entrañable Managua y a un país soberano que salió del traspatio imperial.

El mandatario de la mayor de las Antillas reconoció venir cargado de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel Ortega.

Las últimas elecciones demostraron el apoyo del pueblo a un proceso revolucionario alejado de los modelos neoliberales, razón por la que libra una batalla ardua frente a la hostilidad imperial.

Estados Unidos le impone sanciones ilegales y medidas coercitivas, entre ellas, las leyes denominadas Nica Act y Ley Renacer, ambas violatorias del Derecho Internacional, que buscan revertir el orden constitucional. Usa como pretexto la declaración de la Casa Blanca de 2018 que califica a Nicaragua de una amenaza para la seguridad nacional. Igualmente, utiliza a la desprestigiada Organización de Estados Americanos para aislar al Gobierno sandinista.

En todas las tribunas internacionales, Cuba ha rechazado los intentos de manipulación de los medios de comunicación masiva con propósitos políticos para desconocer la legitimidad del proceso electoral de la nación centroamericana, y ha reiterado su firme apoyo al pueblo nicaragüense que enfrenta acciones de la denominada guerra no convencional.

Respalda, además, que el destino de Nicaragua corresponde decidirlo únicamente a su Gobierno y al pueblo, en ejercicio de su soberanía, con apego a la institucionalidad y sin injerencias extranjeras.

Igualmente, agradece a la nación centroamericana por las donaciones materiales de alimentos e insumos médicos, que hicieron a la Mayor de las Antillas en los momentos de mayor azote de la pandemia.

Otros detalles en el siguiente enlace en video:

YouTube video

Noticias relacionadas:

Participará Díaz-Canel en toma de posesión de su homólogo de Nicaragua

Cuba y Nicaragua: la hermandad en las ideas y en los sentimientos

 

 

 

Deja una respuesta