El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó al establecimiento de una política lingüística que sea amplia y trabaje en todos los ámbitos, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Durante una reunión con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (de La Habana) y con expertos de otras instituciones, Díaz-Canel llamó a la conformación de un plan de acciones para asumir con
Señaló, además, la amenaza que los centros hegemónicos de poder representan para la identidad de los pueblos con su afán colonizador.
Aunque manifestó insatisfacciones ante el mal uso del español, el mandatario no obvió realidades como las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, las cuales plantean otras maneras de usar el lenguaje.
En el encuentro, en el Palacio de la Revolución, también se dio continuidad a los intercambios de enero pasado sobre las investigaciones para desentrañar cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro.
Tales investigaciones las desarrollan conjuntamente el centro de altos estudios y el Centro de Neurociencias de Cuba.
En tanto, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, presente en la cita, dijo que existen aportes de investigaciones científicas pero no se logran los resultados deseados en el uso de la lengua materna y el amor por la lectura.