Cuba destaca por la calidad de su sistema de salud, afirmaron líderes de las Primeras Naciones de las provincias canadienses de Manitoba y Alberta interesados en desarrollar programas de colaboración con la isla.
Durante un encuentro con la prensa en esta capital, al término de una visita de una semana, el Gran Jefe Jerry Daniels expresó las necesidades que en esta materia tienen sus comunidades, la mayoría de ellas víctimas por años del genocidio y la discriminación.
Explicó que uno de los problemas que deben resolver es proveer de mejor atención sanitaria y mucho más acceso a las Primeras Naciones, pero les faltan profesionales, recursos humanos y ‘Cuba nos puede ayudar, porque es un líder mundial, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)’.
Nada más imaginar –dijo- que cientos de profesionales cubanos puedan atender a mujeres, niños, ancianos, solo el impacto de esa labor ‘me hace sonreír’.
(+vídeo de Cubavisión Internacional)
Para el jefe Dave Ledoux, de la Primera Nación Gambler, lo que ofrece Cuba a los pueblos indígenas en Canadá se corresponde con la misión de salud de Cuba alrededor del mundo desde 1959.
‘Cuba proveyó de asistencia a los más vulnerables y necesitados en más de 135 países de todo el mundo en los últimos 50 años. Ello incluyó muchos pueblos indígenas en muchos países’, subrayó.
Ledoux elogió los índices logrados por la mayor de las Antillas en indicadores como la mortalidad infantil y materna, entre otros, y confesó que prefiere el ‘modelo preventivo e integrador que tiene Cuba’, el cual calificó que es ‘de referencia’.
El Jefe de la Primera Nación Gambler recordó –en esta labor de colaboración de la isla a lo largo de los años- a los miles de estudiantes de distintos países que se han formado aquí.
Junto a los líderes de las Primeras Naciones viajaron también técnicos de la salud. Todos recorrieron durante una semana en La Habana parte de la infraestructura sanitaria local y sostuvieron una serie de reuniones en el ministerio de Salud, incluyendo un encuentro con su titular el doctor José Ángel Portal.
Aunque se trata de un primer paso exploratorio, los líderes auguran un futuro promisorio, opinaron.
Más de un millón 600 mil personas –el 4,7 por ciento de la población de Canadá- forman parte de las Primeras Naciones, según el censo de 2016.
Profesionales de la isla caribeña han asistido a más de 700 millones de personas a través de sus programas de cooperación en distintos rincones del planeta, de acuerdo con datos oficiales.
Tal misión altruista y humana le valió a Cuba en 2017 ser acreedora de un importante premio de la OMS por su contribución a la salud en el mundo.