Estás aquí

La amistad entre Cuba y Vietnam tiene honda raíz

Rendir tributo a Ho Chi Minh, artífice de la independencia vietnamita, es para los cubanos la primera y más entrañable cita con la historia de esta nación, una vez aquí.

Por ello, hasta el mausoleo que lleva su nombre, enclavado en la plaza Ba Dinh, llegó ayer la delegación cubana, encabezada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para comenzar la primera jornada de la visita oficial.

La colocación de una ofrenda floral y el recorrido por el mausoleo sellaron el homenaje al líder vietnamita, y antecedieron el recibimiento ofrecido al Jefe de Gobierno cubano por su homólogo, Pham Minh Chinh.

A la entrada del Palacio Presidencial, ambos primeros ministros se saludaron cálidamente, símbolo de la hermandad que ha echado honda raíz entre las dos naciones y, como hubiese ocurrido quizá en Cuba, fueron niños quienes dieron la bienvenida a Marrero Cruz y pusieron flores en sus manos. Bajo las banderas de cada país, se entonaron los himnos nacionales.

Pham Minh Chinh invitó a su par cubano a pasar revista a la guardia de honor del Ejército Popular de Vietnam y, seguidamente, fueron presentadas las delegaciones de alto nivel. Por la parte cubana, integran la comitiva varios titulares de carteras, la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro; así como el embajador de Cuba aquí, Orlando Nicolás Hernández Guillén, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco Silva.

La ceremonia de bienvenida dio paso a las conversaciones oficiales en la sede del Gobierno, de las cuales trascendió la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo la cooperación bilateral en todas las esferas. Los dos jefes coincidieron, además, en el carácter especial de la relación entre Cuba y Vietnam, basada en lazos históricos de amistad y en la confianza política mutua.

Pham Minh Chinh recordó que, el año próximo, se cumplen cinco décadas de la primera visita del Comandante en Jefe a tierra vietnamita, en septiembre de 1973, cuando recorrió, en plena guerra, los territorios liberados de Vietnam del Sur.

También se refirió al interés de mantener el diálogo político al más alto nivel, y anunció el envío a Cuba de un donativo ascendente a 5 000 toneladas de arroz. Asimismo, reconoció el desarrollo alcanzado por la nación caribeña en el campo de la Salud y la biotecnología.

El Jefe de Gobierno cubano agradeció la posición invariable de Vietnam, de condena al bloqueo estadounidense, así como la solidaridad ante los accidentes del Saratoga, la Base de Supertanqueros de Matanzas y el reciente paso del huracán Ian.

Reconoció el aporte vietnamita a la seguridad alimentaria de la Mayor de las Antillas, tanto por el suministro de arroz como por los proyectos de cooperación referidos al maíz, el café y la acuicultura.

Significó, de igual modo, el alto nivel de coincidencia de las dos naciones en temas de interés común de la agenda internacional, siempre en defensa del multilateralismo, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

ORDEN HO CHI MINH, LA SEGUNDA MÁS ALTA EN VIETNAM

Durante la jornada, el Primer Ministro cubano fue condecorado con la Orden Ho Chi Minh, la segunda más alta que otorga Vietnam a personalidades destacadas nacionales y extranjeras.

Tal distinción, la misma que recibiera Fidel, en 1982, y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en 2018, le fue conferida, al decir de su homólogo vietnamita, por su amplia contribución al desarrollo de los vínculos bilaterales y a la unión entre los dos pueblos, partidos, y gobiernos.

En agradecimiento, Marrero Cruz expresó: «Recibo, en nombre de nuestro noble y generoso pueblo, con profunda gratitud, la Orden que lleva el nombre del artífice de la independencia y reunificación nacional, quien simboliza las mayores virtudes de su pueblo, y cuyas ideas sobre el valor de la independencia y la libertad seguirán guiando a las actuales y futuras generaciones de cubanos y vietnamitas».

Ambos países, dijo, «hemos continuado, bajo la dirección de los respectivos partidos comunistas, la edificación de un socialismo de justicia y bienestar para nuestros pueblos».

Luego de la ceremonia de condecoración, fueron rubricados tres acuerdos que elevan a un nivel superior las relaciones de cooperación entre las dos naciones hermanas.

La actualización del Plan de implementación de la agenda económica bilateral 2023-2025; un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el sector agroalimentario y un Plan de acción para la implementación del Memorando, suscrito en septiembre de 2021, entre los ministerios de Salud de Cuba y Vietnam, constituyen hoja de ruta en el camino de la colaboración.

VIETNAM SIEMPRE ESTARÁ AL LADO DE CUBA

La visita, enfocada en continuar y desarrollar la especial relación entre Vietnam y Cuba, sobre la base de la amistad, la confianza mutua y la cooperación integral, también incluyó ayer encuentros de cortesía con el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; así como un intercambio con el titular del Parlamento, Vuong Dinh Hue.

Al presidente Nguyen Xuan Phuc y al compañero Nguyen Phu Trong, Marrero Cruz trasladó, los saludos enviados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. También desde la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular llegó el afecto a su homólogo vietnamita.

Sobre el apoyo a Cuba, el presidente Nguyen Xuan Phuc aseguró que, en cualquier circunstancia, pase lo que pase, la posición del pueblo, del Partido y del Estado será invariable.

En cada uno de los encuentros se evocó el legado de Fidel, y hubo total coincidencia en la disposición de seguir ampliando el intercambio económico y comercial, unido a la identificación de nuevos proyectos de negocios de interés común.

Además de agradecer la hospitalidad y la cálida bienvenida a Vietnam, el Jefe de Gobierno cubano enfatizó en los sentimientos de admiración y cariño recíprocos entre los dos países, unidos indisolublemente por una historia de heroicas luchas y victorias.

Deja una respuesta

Top