Estás aquí
Inicio » Cultura

Joya arquitectónica de Artemisa cumple 93 años

La provincia Artemisa cuenta con edificaciones emblemáticas de todos sus periodos, aunque de la época neocolonial resalta el Teatro Vicente Mora, ubicado en Guanajay, por sus valores artísticos e históricos, permanente desafío al tiempo e impronta en el imaginario local.

Un acercamiento a la historia del inmueble lo hallará en el artículo Teatro Vicente Mora: un grito desde la identidad, de Reveca Figueredo Valdés, historiadora de Guanajay, publicado en número dos de la revista artemiseña la diana, correspondiente a junio de 2015.

De acuerdo con la investigadora, esta joya de la arquitectura debe su construcción a las ansias de reconocimiento y fama de un ambicioso y hábil político, Martín Mora Díaz, quien lo bautizó con el nombre de su padre, un humilde campesino que, sin proponérselo, trascendió su tiempo.

Figueredo Valdés se detiene en anécdotas sobre su fundación, principales elementos arquitectónicos, profundiza en sus semejanzas con el teatro de la ópera de la ciudad suiza de Berna y hechos que marcaron su devenir.

Este teatro, añadió, sobresale por su fachada con estilo arquitectónico del Renacimiento francés, en medio de una pequeña ciudad del interior cubano, y por construirse entre el 7 de septiembre de 1929 y el 15 de mayo de 1930, una época donde no se contaba aún con las tecnologías para mezclar e izar los materiales de construcción, que llegarían más tarde al país.

Por su escenario desfilaron grandes figuras del arte cubano de todos los tiempos como el legendario Enrique Arredondo, Ernesto y Ernestina Lecuona, la gran soprano mexicana Esperanza Iris y el cantante argentino de tangos Alberto Gómez.

El teatro fue sede de un espectáculo patrocinado por la Corte Suprema del Arte, uno de los programas de la radio más populares en Cuba y de exhibiciones de películas, pues tenía el mismo circuito de estrenos de La Habana.

Este majestuoso inmueble cumple hoy 93 años en medio de una reparación capital que inició hace varios años, sin alcanzar aún la sistematicidad anhelada por los lugareños y amantes de la cultura del resto del territorio.

Yanara Sarría Alemán, directora municipal de cultura de Guanajay, refirió en exclusiva a la ACN, que los trabajos corren a cargo de una brigada de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, se completó el enchape y enmasillado donde lo requería, terminaron las escaleras interiores y camerinos.

Por estos días se labora en la pared de carga del escenario y en la sustitución de la cubierta, precisó.

Agregó que ha sido necesario cambiar algunas soluciones y, debido a la magnitud de las obra, aún no se ha definido la fecha de entrega, aunque se chequea con sistematicidad, tanto el cumplimiento del cronograma como la calidad de los trabajos.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Top