Por: Annette Rodríguez Gutiérrez
Impulsados por la idea de crear un futuro sostenible y una isla donde predomine el verdor, más de 400 invitados de 15 países llegaron al municipio especial Isla de la Juventud para celebrar la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe “Isla Verde”.
La inauguración del evento fue propicia para homenajear al ilustre sonidista, musicalizador y director cubano, Daniel Diez, por la obra desempeñada durante toda su trayectoria como creador audiovisual y principalmente por la manera tan increíble de mostrar para Cuba y para el mundo la vida en la Sierra Maestra.
Diana Ruiz Pino / Foto: Yanel Pérez Baserio
También se reconoció la labor de la científica e investigadora colombiana Diana Ruiz Pino, quien en el año 2007 fue merecedora del Premio Nobel de la Paz al conformar el grupo de expertos internacionales que desarrollaron el primer proyecto para documentar la incidencia del cambio climático global.
Una de las novedades de esta ocasión es el carácter competitivo de los trabajos presentados. El jurado está conformado por el español Álvaro Longoria, presidente en la categoría Largometraje; además, por la española Laura Palacios; el mexicano Víctor Mendez; la cubana Lizette Vila y de Inglaterra, Silvana Birchenough.
Foto: Yanel Pérez Baserio
Por la parte de cortometraje, como presidente del jurado, el cubano Arturo Sotto; de argentina Florencia Santucho, Antonio Bellia de Italia; el americano Eduardo Boné y la mexicana Amaranta Díaz Carnero, serán los encargados de seleccionar las mejores obras.
El festejo inicial estuvo marcado, además, por el estreno del documental «Soy Cuba: la indomable» del director irlandés John Murray, con la participación del recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine 2024, Jorge Perugorría, quien además es el creador de «Isla Verde».
Foto: Yanel Pérez Baserio
Perugorría exhortó al pueblo pinero a integrarse y formar parte de este proyecto que aboga por crear conciencia y aumentar voces a favor del desarrollo sostenible.
Durante cinco jornadas “Isla Verde” se propone precisamente involucrar a través de sus distintas actividades, que van más allá de la proyección de audiovisuales, a la mayor cantidad de personas y demostrar que el futuro de la sociedad depende de todos los que la habitan.