Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Intensa actividad sísmica en el Caribe

Intensa actividad sísmica en el Caribe

El sismo del pasado 7 de enero en Puerto Rico, afectó levemente a Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, San Martín, Guadalupe y Haití.

Ante la eventualidad telúrica en el Caribe, los sismólogos cubanos mantienen una sostenida vigilancia. Solo el sismo del pasado 7 de enero en Puerto Rico, afectó levemente a Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, San Martín, Guadalupe y Haití.

Causas de terremotos en el Caribe

Nuestro planeta parece haber dicho: basta ya! Sus habitantes, sobre todo los más vulnerables, sufren su furia justificada…
Erupciones volcánicas en Filipinas, Japón, Alaska, Nueva Zelanda, México , y sismos en Puerto Rico, Estambul, en la región de Chutkotka (Rusia), la costa oeste de Canadá, y alerta en las últimas horas a Estados Unidos. Así responde la madre tierra a su edad geológica y sobre todo a los siglos de explotación indiscriminada conque los humanos hemos actuado sobre los recursos que ella nos ofrece.

Ante la cercanía de algunos de estos movimientos telúricos, nuestros sismólogos están atentos a todo lo que ocurre en nuestra zona geográfica. Juventud Rebelde publicó información sobre el tema, avalada por el Doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Intensa actividad sísmica en las últimas semanas

Más de 30 terremotos han ocurrido hasta ahora en las últimas semanas, relacionados con la falla situada al oeste de la localidad puertorriqueña de Ponce. El Doctor Arango aclaró que esta falla no tiene relación con la zona límite de placas situada al norte, ni tiene implicaciones directas para Cuba. Por lo tanto, referido a estos últimos movimientos telúricos, existe poca probabilidad de que se produzca una sacudida fuerte que pueda generar tsunamis, de acuerdo con sus características.

No obstante, por la cercanía que existe entre Puerto Rico y Cuba, y las características del entorno geológico y natural, los sismólogos cubanos mantienen una sistemática vigilancia.

Deja una respuesta

Top