Estás aquí
Inicio » Sociedad

ICAP realiza actividades en Jornada de Solidaridad con Puerto Rico

Texto y fotos: Carlos Vanega Verdecia

Como parte de la Jornada de Solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rinde tributo de recordación a la destacada luchadora independentista Lola Rodríguez de Tió, en el 180 aniversario de su natalicio.

El evento se desarrolla del 18 al 23 de septiembre, y en esta celebración también se le rindió homenaje con ofrendas florales a José Martí.

A modo de contexto

Lola Rodríguez de Tió, puertorriqueña de nacimiento, pero cubana y caribeña de corazón, cultivó como mayor inspiración la libertad de su Patria.

Escribió páginas de gloria, dignidad y altruismo a favor de los derechos de la mujer, de la independencia de Puerto Rico, y en defensa de las causas justas de los pueblos latinoamericanos.

Su anhelo de libertad le costó el exilio. Estuvo primero en Caracas, y luego en La Habana, de donde partió en 1895 hacia Nueva York. Allí se puso a las órdenes del Partido Revolucionario Cubano, que también buscaba la independencia de Puerto Rico.

Desde la otra ala del pájaro, como escribiera Lola Rodríguez  en la obra “Mi libro de Cuba”, se recuerda a una mujer que ha devenido símbolo de la inquebrantable de amistad y solidaridad para nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Top