El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, calificó este lunes de éxito la apertura parcial del hotel Meliá Internacional Varadero, ubicado en el balneario más visitado del país.
Se ultiman detalles en ‘Planta Real’ y se está terminando el cabaret Intercontinental, para hacer la inauguración oficial a finales de este mes, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
Con un total de 946 habitaciones, la instalación, de categoría cinco estrellas, cuenta con varios restaurantes, cafeterías y piscinas.
El turismo es un motor en la economía cubana
Durante una reunión la pasada semana para analizar el sector, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la llamada industria sin chimeneas para el desarrollo del país.
En ese encuentro, Marrero reveló que al cierre de junio, Cuba contaba con 72 mil 965 habitaciones, de las cuales dos mil 81 fueron construidas en 2019.
Al finalizar el año, está prevista la incorporación de cuatro mil 197 nuevas habitaciones, el 97 por ciento de estas en 26 hoteles, mientras el tres por ciento restante son ampliaciones.
En su reciente intervención ante el parlamento cubano, Marrero anunció que la isla espera atraer más de 4,3 millones de visitantes este año, de un plan inicial de unos cinco millones. En 2018 arribaron al país cuatro millones 732 mil 280 turistas.
Las autoridades cubanas rebajaron sus proyecciones de crecimiento a raíz de nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, que incluye la prohibición de viajes en cruceros.