Estás aquí
Inicio » Turismo

Habano cubano: larga tradición acumulada durante siglos (+Foto)

Foto: Ernesto Rivero

Las visitas a plantaciones son de las actividades más esperadas y apreciadas por los visitantes del Festival del Habano en Cuba. Como es tradición, los asistentes llegan hasta la zona de Vuelta Abajo en Pinar del Río, considerada la mejor tierra para el cultivo del tabaco en el mundo.

Este proceso cuenta en la mayor de las Antillas con una larga tradición acumulada durante siglos. La labor del veguero requiere de gran conocimiento, dedicación y experiencia.

En el municipio de San Juan y Martínez, la prensa visitó la vega Hoyo de Monterrey, de igual nombre que la afamada marca, dirigida por el joven productor, Maikel Osorio, quien se desempeña en esas labores desde los 16 años junto a su familia.

Osorio explicó que las semillas utilizadas en la plantación son cubanas, con la peculiaridad de la resistencia ante enfermedades, y amplió que en estos momentos tienen sembradas alrededor de 220 mil posturas para unas 6,29 hectáreas con buenos rendimientos de producción, y sus hojas son utilizadas para tripa y capote.

Como parte del recorrido, se desarrolló el encuentro con directivos de empresas tabacaleras quienes refirieron la estrategia trazada para alcanzar la recuperación total de las casas de tabaco dañadas en el 2022 por el huracán Ian.

Foto: Ernesto Rivero

La perfecta combinación existente entre clima y suelo, es una de las características de esta región de San Juan y Martínez que, junto a San Luis, ostenta la denominación de origen vega fina de primera.

El Festival del Habano, que se desarrolla hasta el 1 de marzo, se celebra en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana y cuenta con la asistencia de más de dos mil 900 participantes de 108 países, y más de 160 periodistas de distintos medios internacionales de comunicación de al menos 17 países.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top