Estás aquí

Fragmentos de intervenciones de la Cumbre del G77 y China

Antonio Guterres en la Cumbre del G77 y China

En sus palabras durante la Cumbre de los países del G77 y China, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres afirmó que se avanza en la construcción de la multipolaridad, y en ese camino es necesario una arquitectura financiera internacional más justa, que beneficie a los países en desarrollo.

“Es necesario reformular las organizaciones y organismos internacionales para que estos reflejen la realidad del mundo en que vivimos. La voz del G77 y China para avanzar en este sentido es esencial”, afirmó Guterres.

“El mundo le está fallando a los países en desarrollo, por lo que debemos luchar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, requiere que el G77 y China utilicen su voz fuerte para luchar por los objetivos comunes”, agregó.

Asimismo otros interlocutores como el excmo. Sr. Azali Assoumani, Presidente de la Unión de las Comoras, transmitió su felicitación por la iniciativa de Beijing sobre la cooperación digital para promover y dinamizar la economía digital. “Esta voluntad que constituye un aspecto importante de la gran iniciativa china de la Franja y la Ruta, apunta a un paisaje de la economía mundial digital equilibrado, coordinado e inclusivo, sobre la base de una cooperación favorable para todos”.

En su intervención, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas declaró que hay un nuevo orden mundial, por lo cual necesitamos solidaridad entre nosotros, debe surgir del seno de nuestros propios intereses y de la humanidad, existen 3 enfoques amplios que esperan por nosotros, hay un desarrollo de Cuba por parte de las vacunas sin embargo no son autorizadas por algunos países porque el régimen regulatorio está en otro lugar que decide el dónde y el cómo.

Declaraciones de San Vicente y las Granadinas

El representante de la República Popular de Angola, Sr. João Manuel Gonçalves Lourenço declaró que para que se desarrollen nuestros países se necesita de la unidad y solidaridad. El G77 y China tiene una importancia estratégica a favor de la igualdad y el empoderamiento de género, existen progresos en nuestro continente desde la carta de ARGEL para definir los intereses de países en desarrollo.

Durante su intervención, el compañero Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de la República Popular China mostró su apoyo al proceso de colaboración entre los países del Sur-Sur.

“La cumbre de La Habana no puede ser más oportuna, estamos dispuestos a trabajar con Cuba y con otros países del G77 con vistas a iniciar juntos una nueva era, para salvaguardar la paz y mantenernos fieles a nuestros valores y crear un entorno favorable, que se deje escuchar nuestra voz proactiva para el cese del bloqueo contra Cuba.  China siempre colaborara en los programas de colaboración Sur- Sur, con países en desarrollo. Infinita es la fuerza de los hermanos, fomentemos la solidaridad y la cooperación”, afirmó Li Xi.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros recalcó que como pueblos del Sur tenemos que buscar nuestros propios caminos y no aceptar dictámenes de los imperios del mundo que pretenden socavar nuestra libertad. ¡El siglo XXI tiene que ser nuestro siglo!.

Declaraciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros

Luego el excmo. Sr. Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de la República de Ghana dijo sobre las amenazas de los países como Estados Unidos que amenazan la unidad del mundo, que tenemos que encontrar nuestro propios medios de desarrollar nuestras propias tecnologías. Si otros lo han logrado, nosotros también.

Para el excmo. Sr. Khurelsukh Ukhnaa, presidente de Mongolia, resulta imperativo que el grupo G77 y China, coopere en el campo de la ciencia y la tecnología, dado que el desarrollo de la información y la comunicación debe ser un apoyo a favor de la paz,  de la madre tierra y del desarrollo sostenible.

El representante de República Dominicana, excmo. Sr. Luis Abinader expresó que “La cultura de nuestros pueblos sintetiza cómo pensamos y cómo hablamos, una cultura de aprendizaje continuo; otro desafío es la sostenibilidad medioambiental que no debe ser ajena a este compromiso con una economía basada en el conocimiento y la innovación”.

Durante su intervención,excmo. Sr. Évariste Ndayishimiye, presidente de la República de Burundi dijo que “apoyamos la cooperación de los pueblos Sur- Sur , el cese del bloqueo para Cuba. Para los jóvenes existen nuevos proyectos apoyados por Burundi junto al grupo de los G77 y China”.

En su intervención la honorable Mia Mottley, primera ministra de Barbados comentó que:
“De Cuba me impresionó la calidad de este país y la hospitalidad a pesar del brutal bloqueo, una muestra de su calidad fue con sus vacunas, en un mundo que está en una crisis sin precedencia. Nuestra alerta debe ser constante porque la ciencia y la tecnología es para proteger nuestro planeta, es necesario expandirla, para todos tener acceso, hay que invertir en la educación en la tecnología y en la ciencia. No hay un lugar más apropiado para habernos reunidos. Cuba es un faro para el Sur global a pesar de 60 años de bloqueo”.

Sobre sus impresiones de esta Cumbre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: “El imperio siempre ha querido derrumbar a Cuba, pero este país establece iniciativas para resistir, la batalla de Cuba también es nuestra batalla y la victoria de Cuba es nuestra victoria. Porque el enemigo de los pueblos del Sur es el mismo enemigo que se irrita cuando China se acerca a África”.

Asimismo, el excmo. Sr. Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, declaró que la Ciencia, Tecnología e Innovación son cuestiones estratégica para los países de este grupo, esenciales para la coordinación e integración y para cumplir los objetivos de innovación de nuestros países.

“Espero que podamos acoger esta cumbre en el estado de Palestina, en una palestina independiente” culminó su intervención.

En su intervención, Alberto Fernández, presidente de la República Argentina afirmó que si no hay igualdad en las tecnologías, tenemos la capacidad para enfrentarlo porque aquí está Cuba, que sufre un bloqueo por más de  60 años pero esta isla ha desarrollado ciencia y tecnología y un ejemplo son las vacunas contra la Covid-19, “seamos los dueños de nuestro futuro, hagamos un cambio, necesitamos el sueño de un mundo más justo y más igualitario”.

El excmo. Sr. Paul Kagame, presidente de la República de Rwanda agradeció la hospitalidad de Cuba con su país en campos como la atención médica y expresó su admiración por los logros alcanzados por el país caribeño en la tecnología y la innovación.

Representando a México, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó: “Estamos consiente que este es nuestro lugar para construir un mundo mejor y hablar de una sola voz, México ha recibido procedente de Cuba más de  9 millones de vacunas Abdala. Debemos apoyarnos, poner la Inteligencia Artificial a favor de nuestros pueblos, retomar el consorcio de tecnología e innovación para el Sur”.

También el honorable Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, compartió su visión que la Cumbre ofrece una oportunidad excepcional, dado que estos intercambios reconocen que hay acuerdos firmes y que los países en desarrollo tengan la accesibilidad necesaria para fomentar la participación bilateral que es necesaria para alcanzar nuestros objetivos y fomentar las tecnologías y la innovación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que la ciencia hoy debe ser la base para la construcción de cualquier estrategia política progresista de un país, no se puede separar en el progreso, la visión científica de la política. La ciencia nos dice que el principal problema de la humanidad es la crisis climática, en sus modelos, los investigadores dicen que los mayores afectados de esa crisis serán las naciones pobres, de eso tenemos que hablar los 77 porque la mayoría de los que estamos aquí somos naciones pobres. Tenemos que pensar en estrategias para llevar nuestros países por una economía amigable con el medioambiente.

Para David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia:
“Debido al desorden mundial, todo tiene que cambiar, tenemos que reparar todo el daño ocasionado a la humanidad y a la madre tierra. Hay que crear un espacio para el diálogo entre las ciencias modernas y los pueblos originarios para solucionar los problemas del mundo. Tenemos que impulsar las propuestas de ciencia abierta, sin privatización, mercantilización, desde el grupo de los 77 y China. Debemos construir un nuevo orden mundial con equidad de derechos”.

El excmo. Sr. Tran Hong Ha, viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam afirmó que hace falta promover más la cooperación entre los países del sur y en lugar de los embargos hay que poner en práctica la solidaridad para hacer frente a estos desafíos globales. Agregó que el gobierno vietnamita propone crear mecanismos más cercanos para poner en orden la capacidad de los recursos humanos y la ciencia de estos países a disposición de todos.

La excma. Sra. Jessica Rose Epel Alupo, vicepresidenta de la República de Uganda dijo que en ese país se considera que el hombre nació para ser un descubridor de ciencia. El gobierno de Uganda apoya muchas iniciativas que van hacia la innovación como los carros eléctricos. Debido a su población educada, con científicos, centros de investigación tienen un desarrollo con sus materias primas, y están listos para cooperar con los países interesados.

En cambio el excmo. Sr. Dr. Rouhollah Dehghani Firouz Abadi, vicepresidente de Ciencia, Tecnología y Economía basada en el Conocimiento de la República Islámica de Irán  cpmsideró que a partir de esta Cumbre tenemos que crear programas de capacitación e intercambio conjunto sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación y así solucionar problemas para un futuro sostenible y próspero.

Deja una respuesta

Top