Luego de cuatro intensas jornadas de actividad cultural e intercambio académico, participantes en el Festival Santiago Creativo 1.0, catalogaron de exitosa, integradora y provechosa esta edición.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Marcos Campins, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en el territorio suroriental, expresó que el evento saludó de manera especial el primer aniversario de ser declarada Santiago de Cuba como Ciudad Creativa en la música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según afirmó, el encuentro devino espacio de intercambio entre artistas, directivos y gestores sobre los retos de las industrias creativas, en aras de consolidar una urbe que cumpla con los objetivos de la agenda 2030 y contribuir a la salvaguarda de los valores de la cultura santiaguera.
Comentó que el foro de negocios propició una sinergia necesaria entre el sector estatal y las nuevas formas de gestión, con el propósito de divulgar la identidad nacional, dinamizar los emprendimientos, reforzar las capacidades de los actores del sector en la región y contribuir al desarrollo de la economía del país.
Giraldo Setién, director de la biblioteca provincial Elvira Cape, resaltó la jornada dedicada a honrar al Comandante en Jefe Fidel Castro, al conmemorarse el sexto aniversario de su desaparición física.
Dijo que en esa ocasión se inauguraron exposiciones y presentaron libros y fonogramas inspirados en el artífice de la política cultural y enseñanza artística en la isla caribeña.
El Festival, auspiciado por el Sello Siboney de la Egrem, Claustrofobias Promociones Literarias, Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Dr. José A. Portuondo, Universidad de Oriente, Dirección Provincial y Municipal de Cultura, entre otros, también reverenció la fundación del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el aniversario 64 del Triunfo de la Revolución.