Estás aquí
Inicio > COVID-19 > ETECSA ampliará servicios y conectividad

ETECSA ampliará servicios y conectividad

A pesar de las limitaciones para la adquisición de determinados equipamientos en el exterior, y el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, se garantizan la estabilidad del servicio y el soporte de la informatización de la sociedad.

En diciembre de 2018, cuando apenas iniciaba el servicio de internet en los móviles, se evaluaba que alrededor de un millón y medio de cubanos pudieran acceder a esa prestación en aquel momento, y se hizo una preparación tecnológica en nuestras redes, de manera tal que pudiéramos, poco a poco, incorporar la totalidad de los usuarios potenciales. Apenas unos meses después, ya comenzábamos el despliegue de la red 4g en el país, que aporta una mayor calidad y capacidad para el tráfico de datos», afirmó Tania Velázquez Rodríguez, primera vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

«Estas acciones han estado en concordancia con la propia estrategia de desarrollo que ha definido nuestra empresa, incluso más allá del actual escenario, marcado por el nuevo coronavirus, pues conocemos del reclamo por la demanda creciente de los servicios, así como de las inquietudes por las diferentes ofertas que se promueven y los precios de comercialización de algunas prestaciones», afirmó la directiva.

En tal sentido, continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año, una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019.

A pesar de las limitaciones para la adquisición de determinados equipamientos en el exterior, y el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, se garantizan la estabilidad del servicio y el soporte de la informatización de la sociedad, destacó Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de inversiones de la empresa.

«El pasado año fue récord en la instalación de radiobases para la telefonía celular, con 682 estaciones 3g y 497 de cuarta generación (4g), cifras equivalentes al 84 % de lo que se había instalado en nuestra red hasta 2018. Tales ejecuciones, acompañadas de los equipos y soportes que tenemos en almacenes, y que forman parte del plan de instalación concebido para 2020, nos coloca en una situación favorable para poder expandir los servicios», acotó.

«En La Habana, por ejemplo, tenemos la proyección inmediata de cubrir la totalidad del territorio con esta tecnología. Asimismo, prevemos un fortalecimiento de las capacidades y cobertura de la 4g en las capitales provinciales, así como extender tal servicio a las principales cabeceras municipales y polos de interés socioeconómico.

«Estas operaciones conllevan, a su vez, una ampliación necesaria en sistemas y plataformas para poder manejar todas las llamadas de voz y tráfico de datos que se generen y, por ende, deben optimizarse igualmente muchas capas y zonas de la red para garantizar la calidad del servicio».

Otras de las líneas de trabajo van encaminadas a adicionar más de 30 000 nuevas capacidades para Nauta Hogar y conectividad a entidades, ampliar las capacidades de sistema de los centros de datos públicos para almacenar mayor cantidad de contenidos, y fortalecer las plataformas de cara al comercio electrónico, agregó Iglesias Reyes.

Brindar un servicio de internet seguro, expresó, implica una constante potenciación de sistemas que nos permita la prevención y eliminación de ataques informáticos y acciones de fraude en las telecomunicaciones, y ello también forma parte de nuestro proceso inversionista.

Los precios de las ofertas y servicios constituyen, sin duda, uno de los principales reclamos de los clientes.

Al respecto, la Primera Vicepresidenta de Etecsa comentó que las tarifas han ido cambiando en concordancia con las propias posibilidades de desarrollo e infraestructura que cuenta la empresa para brindar un servicio con calidad.

Deja una respuesta

Top