Estás aquí

Entrevista: María Guadalupe Guzmán, digna representante de la ciencia en Cuba (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

La ganadora del premio L Oréal-UNESCO, la científica cubana  doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación , Diagnóstico y Referencia deI Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí,  es la invitada esta semana al programa Entrevista, de Cubavisión Internacional y, junto a la periodista Daily Pérez Guillén, nos habla sobre el reconocimiento y su labor científica.

“Ver la foto de uno en grande en un aeropuerto como el Charles de Gaulle que es un aeropuerto muy grande y de mucho movimiento, es impresionante. Primero me emocioné, una cubana en el Charle de Gaulle, en París, en Europa; eso se puso en varios aeropuertos importantes del mundo: en España, en Estados Unidos, en Japón, porque es parte de la promoción que hace Loréal-UNESCO a las mujeres premiadas por su trabajo en la ciencia” .

Sobre su aporte en el combate contra el dengue, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, la también Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del Dengue y su Control expresó que por ser una enfermedad trasmitida por mosquitos aedes aegypti, afecta a las zonas tropicales y sub tropicales en el mundo”

“Según estimados de la OMS, hay entre 100 y 400 millones de infecciones  por dengue cada año, más del 80% leves y asintomáticos.”

Ella considera  que los estimados o sub estimados son de más de 300 infecciones, un tercio de casos clínicos, casos graves, fallecidos y, añadió, en la región de las Américas, Sudeste Asiático, Pacífico son regiones endémicas de dengue .

Subrayó: “antes de la COVID-19, el dengue era una enfermedad de mayor importancia desde el punto de vista de la trasmisión con la tendencia a incrementar la presencia  del vector y  de la enfermedad en países que históricamente no han tenido dengue “

Para la estudiosa el dengue sigue siendo un problema mundial y con posibilidades de crecimiento en la medida en que el aedes aegypty invada zonas

La doctora María Guadalupe Guzmán, refiere  ha tenido la posibilidad de trabajar en los factores de riesgo de dengue hemorrágico; habla sobre la primera epidemia de dengue hemorrágico en Cuba ,en el año 81 y, según cuenta,  en esa época comienza su incursión en el dengue “mi trabajo ha estado dirigido a caracterizar epidemias de dengue y de dengue hemorrágico, a definir o tratar de ahondar más por qué se produce el dengue hemorrágico. A identificar factores de riesgo de dengue hemorrágico “

Según los estudios realizados, señaló que se confirma cómo una infección secundaria de dengue puede conducir al dengue hemorrágico, además que los blancos tienen un riesgo incrementado en relación con los negros, los asmáticos, los diabéticos, los hipertensos, los sicklémicos tienen mayor riesgos  ..

La doctora aseguró que la primera descripción clínica del dengue hemorrágico en situación epidémica en adultos se hizo en Cuba y que el país ha liderado investigaciones dirigidas a una nueva clasificación de dengue. También se refirió al trabajo en diagnósticos, vigilancia, estudios sobre zonas del virus que pudieran ser útiles para vacuna, la línea emergente, labores en las que ha tenido una participación relevante.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología habló de la necesidad de preparar a los futuros científicos con una formación de alto nivel al referirse a su labor académica en la formación de virólogos, en el taller internacional de dengue con la participación nacional e internacional .

En otro momento del diálogo valoró el actual escenario cubano respecto al dengue  y lo calificó de complejo porque siempre estuvo ahí a pesar de la COVID-19, y señaló que no es sólo en Cuba sino en la región  donde existe un número elevado de casos de dengue. Y agregó que, a pesar de ser un escenario complejo, hay que enfrentarlo con la experiencia que tenemos de años. En comparación con la COVID-19, a la que el mundo se enfrentaba por primera vez , con el dengue hay mensajes claros para la población y existe un manejo y una responsabilidad individual que hay que respetar y seguir, vigilar no tener el vector en la casa. Se refirió a todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del dengue.

Al abordar el tema de la complejidad que vivió hace dos años Cuba y el mundo con la aparición de la COVID-19, la científica consideró que no solo los científicos, sino también todo el personal de salud y los de otras instituciones vivieron grandes momentos y adquirieron experiencias, se siente privilegiada porque pudo estar ahí y ser útil y aprendió mucho  “fue muy estresante, hubo que dejar familia. Estos dos años nos marcó a todos. El grupo hizo la primera confirmación de  los casos aquí en el IPK y es una responsabilidad increíble dar un diagnóstico que no se había hecho, Tienes que estar muy seguro de lo que estás haciendo  porque eso marca un cambio, y extender ese diagnóstico a todo el país. Me siento bien de haber estado ahí y hay que seguir «, explica.

Al escuchar y ver su expresión, usted puede percibir que para ella la virología es fascinante, pues a su juicio es increíble que algo tan pequeñito puede causar tanto daño, daño que está dado por la naturaleza y por la propia conducta del hombre en su impacto o acción con la naturaleza.

La doctora María Guadalupe Guzmán confiesa que no estuvo enamorada de la Medicina, comenzó sus estudios superiores por las Matemáticas, pero descubrió que no era lo de ella. Dijo que estuvo buscando opciones para cambio de carrera y todas estaban comenzadas, excepto Medicina que iniciaba su curso unos meses después, “no me podía permitir perder ese año. En eso mi madre era muy estricta. Mi objetivo era estudiar y después me enamoré, pero siempre pensando en investigar. En la carrera existían cursos paralelos para los estudiantes. «Fui de las fundadoras de los cursos paralelos»

Sobre su vida en el Instituto de  Medicina Tropica  IPK  “Pedro Kourí”  la investigadora narra parte de su experiencia allí, su relación sentimental-profesional con Gustavo Kourí, figura que resalta por su inteligencia y sus conocimientos, así como su influencia en ella para lograr lo que ha alcanzado a nivel científico y además,  “mi mamá ha sido fundamental en mi formación, mi hijo, mi nieta, mi nuera, mis hermanos, pero tengo la familia IPK . Uno en el IPK está la mayor parte de su vida».

En cuanto a su trabajo en el Grupo Asesor de la Organización Mundial de la Salud que estudia otros patógenos que puedan surgir, dijo que se reúnen periódicamente y hacen sugerencias y recomendaciones, entre otros aspectos.

La periodista la interpela sobre la frase que acompaña a la foto de la científica “El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres»

“La ciencia es fundamental para el desarrollo, la ciencia es su más amplio espectro en todas las líneas de la vida…La mujer y el hombre, la mujer es fundamental en el desarrollo de la sociedad y, en particular, en el desarrollo de la ciencia. La mujer es inteligente, es meticulosa, no deja brecha, cuando empieza algo es muy persistente y lo lleva hasta el final . Pienso que la maternidad lo pone a uno a ver la vida diferente, la maternidad es algo increíble , grandioso, pero te ayuda también desde tu pensamiento científico», concluyó.

YouTube video

Deja una respuesta

Top