Estás aquí

Entrevista: Históricas relaciones entre Cuba y China (+ Video)

Por: Alicia Cascaret Crombet

Un acercamiento a las históricas relaciones entre Cuba y la República Popular China es la propuesta esta semana del programa Entrevista, en diálogo con el ex embajador de la mayor de las Antillas en el país asiático, Carlos Miguel Pereira Hernández.

La periodista Rosy Amaro se interesa por conocer cómo se han desarrollado las relaciones entre ambos países a 63 años de su establecimiento y el 10 aniversario de la Franja y la Ruta.

“Cuba fue el primer país de todo el hemisferio occidental en reconocer a la nueva China, allá por el año en 1960, en los próximos días, el 28 de septiembre estaremos celebrando el 63 aniversario del establecimiento de las relaciones”, dijo el ex embajador de Cuba en China.

Pereira agregó que fuimos el primer país en firmar convenio comercial con China, el primero en que un presidente latinoamericano visitara China.

Las relaciones con el gigante asiático datan desde que llegaron los primeros emigrantes chinos en calidad de culíes, hace 174 años. “De alguna manera, aportaron su idiosincrasia, valores y experiencias a la forja de la nacionalidad cubana”.

Se recordó que los chinos estuvieron presentes en la lucha libertaria de Cuba y dejaron su huella que persisten en la actualidad en la culinaria, en los instrumentos musicales como la corneta china en la conga santiaguera, entre otros valores.

Al abordar el tema de la Franja y la Ruta, dijo Pereira que “Cuba fue el quinto país en sumarse a la iniciativa de la Franja y la Ruta, en el año 2018. Fuimos el primer país de la región y uno de los primeros del mundo en firmar el plan de colaboración que implementa la inserción de Cuba en la iniciativa”.

El ex embajador agregó que la Franja y la Ruta sostienen la fórmula de ganar-ganar. Se refirió a los diferentes proyectos existentes entre China y Cuba que este año cumple 10 años. Las ventajas de esta iniciativa para el desarrollo global, para los países del sur.

Destacó la importancia del G77 y China para fomentar la cooperación en diferentes esferas. También se examinó el campo de la biotecnología entre Cuba y China y su aporte al pueblo y a la comunidad científica.

“Es probablemente uno de los pilares más importantes de la colaboración bilateral con China. Es una cooperación que alcanza más de 20 años, que ha marcado hitos importantes para beneficio de ambos países. Cuba cuenta hoy con tres empresas mixtas en el territorio chino”.

El entrevistado describe los diferentes campos de la colaboración y otros modelos de desarrollo, amén de las empresas mixtas como es el centro de innovación conjunta para la innovación.

Destaca como un logro importante la primera patente de una vacuna co-desarrollada por China y Cuba para el tratamiento de la Covid 19, así como la producción de medicamentos cubanos como el PPG y otros campos de investigación médica.

“Funciona desde hace más de 10 años un mecanismo gubernamental que es la reunión de trabajo conjunto para la biotecnología”, agregó Pereira.

Y añadió “este es un camino de doble vía y ya se trabaja hoy en la creación de empresas mixtas dentro de Cuba”.

Pereira dijo que hay más 20 países de la región incorporados a la Franja y la Ruta y Cuba ha dado pasos importantes que le va permitir estar en ese camino. Uno de los terrenos estratégicos es las infocomunicaciones, para seguir fomentando las capacidades del país en cuanto a la informatización y la digitalización.

El director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería Cubana subrayó la relevancia de ser Cuba el primer país de América Latina y el Caribe en adoptar la norma china de televisión digital. “Permite hablar hoy de un 70% de cobertura de la señal digital dentro del país”.

También habló de las perspectivas que tenemos por delante como el desarrollo turístico y dentro del campo de la biotecnología, entre otros. Subrayó que más de 6 000 directivos, técnicos, funcionarios cubanos han asistido a cursos de actualización dentro de China.

“El gran reto que tenemos los dos países es aprovechar mejor las oportunidades y seguir intensificando nuevas maneras de hacer”.

También se refirió a la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a la República Popular China y lo calificó de hito histórico que marcó un antes y un después en las relaciones.

Sobre China en el G 77 dijo hay un reconocimiento desde el mismo nombre del mecanismo, del papel y el aporte de China a los países del sur. “China es hoy un actor insustituible desde la multipolaridad a nivel internacional. El aporte que la Habana, la reunión de la Habana, puede hacer a este objetivo es sin dudas muy importante”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top