Estás aquí
Inicio » Informativos

Entrevista al Viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez Hernández

La informatización de la sociedad pasa necesariamete por las tranformaciones digitales, su accesibilidad, tecnología entre otros aspectos, es la propuesta del programa Entrevista de Cubavisión Internacional con el Viceministro de comunicaciones Ernesto Rodríguez Hernández, quien durante 27 minutos aproximadamente dialoga con la periodista Rosy Amaro.

“La  transformación digital  hoy está reconocida como un pilar del gobierno. Desde hace 2 años venimos trabajando en la elaboración de la política para la transformación digital con una visión 2030″. Y los documentos están en una fase final, dijo Rodríguez.

El experto señaló que tanto la politica como la agenda digital ofrecen continuidad al proceso de informatización.

Rodríguez examinó los factores influyente y en ese sentido destacó no es sólo un problema tecnológico sino “es clave para lograr la transformación digital el involucramiento de todas las estructuras  de la organización, así como el liderazgo que tenga el proceso. Como poceso tecnológico al fin, en un mundo cada más dependinte de las tecnología, es importante que se piense primero en digital”.

Al examinar las brechas existentes el vice ministro dijo: “la voluntad del gobierno y de Estado cubano de disminuir las brechas digitales de los diferentes grupos etáreos  está refrendado desde la Constitución”.

Rodríguez aseguró “ el Programa de adelanto de la Mujer y la política integral de atención a la niñez , la adolecencia y la juventud ponen en un rol preponderante el uso de las tecnologías “

El invitado  señaló que de lo anterior se puede ver en el propio sector de las telecomunicaciones donde el 45%  de sus trabajadores son mujer y el 41% son jóvenes.No obstante, estos indicadores dijo sentirse insatisfechos pues en su opinión deberían estar incorporadas más mujeres y afirmó “ no podemos concebir un sector del desarrollo  las tecnologias que no sea  mayoritariamente joven”.

En su análisis destacó como  el 30% de los jóvenes que estudian en la Universidad de las Ciencias Informáticas son mujeres.

También habló de los Geroclub  existentes en los joven club de computación destinados a las personas de la tercera edad, donde son miles los que adquieren conocimientos y adistramientos en esos centros. Además informó que en el proceso de bancarización del país, más de 14 mil adultos mayores han recibido capacitación.

Puso ejemplo como se desarrolla con los niños de escuela Solidaridad con Panamá donde los infantes con discapacidad mejoran la calidad de vida y además avanzan en el proceso de aprendizaje.

Durante el intercambio se habló de tecnologías emergentes y dijo “ hay quienes las llaman tecnologías emergentes otros dirructivas porque plantean un cambio en la forma de ver las cosas. Son tecnologías innovadoras que no han alcanzado su madurez plena y Cuba viene trabajando en ese sentido”.

Añadió que esas tecnologías están llamadas a jugar un papel determinante en el enfrentamiento a los desafíos globales como el cambio climático, el derecho a la asistencia sanitaria, a la  salud, entre otros retos para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030.

En cuanto al evento América Accesible celebrado este mes de noviembre explicó su relación con la inteligencia artificial y su papel en el bienestar de la sociedad y de los pueblos.

 

 

 

 

.

Deja una respuesta

Top