Estás aquí

Entrevista a Alex Díaz: Un hombre de sentimientos, de historia y de amor (+ Video)

El compositor Alejandro Rodríguez Díaz o Alex Díaz, a pesar de no tener una formación musical, se destaca por sus composiciones y por el proyecto Época de Amar Libro-Disco, que contiene música, historia y amor. Este es el invitado del programa Entrevista, de Cubavisión Internacional, quien responde a interrogantes de la periodista Yoanna Cervera .

Alex habla sobre su infancia, sus aspiraciones y lo logrado. Su primer contacto con el cantautor Waldo Mendoza y los sueños que compartieron en el ámbito musical .

«Tinieblas» fue su primer tema musical y a partir de ahí él y Mendoza comienzan a escribir canciones y «surgieron distintos discos».

En Venezuela conoce del libro de Manuela Sáenz y Simón Bolívar, donde se conjuga la historia con el ser humano, con sus sentimientos y esto lo llevó a proponerle a Waldo Mendoza hacer un proyecto de Libro con Disco. Así surge el proyecto Época de Amar.

El entrevistado recuerda el impacto que tuvo el libro en Caracas y las palabras del presidente Maduro. Su llamado a ser difundido por toda la nación venezolana. Fue presentado en Filven 2018 y tuvo una gran acogida en Caracas, a la cual asistieron Alex Díaz y Waldo Mendoza.El prólogo de Época de Amar estuvo a cargo del entonces embajador de la República Bolivariana en Cuba, Alí  Rodríguez Araque.

«Este primer libro-disco en Cuba también nos dio mucha satisfacciones: la acogida que tuvo entre los jóvenes, que estuvieron en los teatros principales de cada provincia y conocían parte de las canciones que estabamos interpretando», dice.

De la colección Época de Amar querían acercarse un poco más a la contemporaneidad. «Hay una historia de amor que despertó mucho interés en Cuba y el mundo y fue la de Adriana y la de Gerardo. Solicitamos a Adriana y a Gerardo la posibilidad de compilar algunos fragmentos de sus cartas. Adriana y Gerardo son una referencia para Cuba y el mundo. El prólogo de este libro “Lejos  pero no ausente” es de Ricardo Alarcón de Quesada y su título proviene de uno de los textos de Adriana Pérez O` Connor a Gerardo Hernández Nordelo.

«Sin más despedidas» es el segundo disco del proyecto, producido bajo el sello de la EGREM.

El entrevistado revela que todo lo que aparece en esos fragmentos de cartas ellos lo han cumplido. El primer encuentro entre estso dos enamorados y cómo han ido cumpliendo cada una de las promesas que se hicieron.

Su más reciente producción estuvo dedicada a Eusebio Leal, quien siempre estuvo buscando el alma a La Habana.

«El disco lo hicimos con Artex Bis Music, que aborda algunos aspectos de Eusebio Leal. El libro está en producción con la Casa Editora Abril, que acompaña a este fonograma que recientemente salió en septiembre por el cumpleaños 80 de Eusebio Leal».

«Eusebio le dio muchas oportunidades a los jóvenes y les acompañaban en sus proyectos».

El tema Protesta del Amor, interpretado por el duo Catalejo, fue compuesto por jóvenes talentos. También en este disco está presente la Ceiba, por la preponderancia que le dio Eusebio en el Café París, su entrada a los barrios para transformarlos y lo que ha logrado la Oficina del Historiador.

«Esto es único en el mundo porque en los lugares patrimoniales se saca a la población de ahí y se hace la intervención para la restauración. Eusebio propuso hacer la restauración y la transformación de la Habana Vieja con su población adentro. Una Habana Vieja habitada y viva».

«El Novio de la Habana que ya tiene su producción musical completa y tiene una segunda parte».

Alex Díaz señala que el libro es una entrevista que revela aspectos no tan conocidos de Eusebio Leal. «Eusebio era un hombre muy enamorado, muy enamorado de La Habana, de las cosas bellas, pero sobre todo muy enmorado de la mujer cubana y de la belleza de la mujer cubana».

YouTube video

Deja una respuesta

Top