Estás aquí

Entrevista a Alejandro Trigo: Buscando una canción para Qatar 2022

Por: Alicia Cascaret

La cadena multiestatal TeleSur convocó al concurso “Buscando una Canción Qatar 2022”,con motivo del Mundial de Fútbol, resultando ganador el músico, compositor, arreglista, productor musical e ingeniro de sonido Vicente Alejandro Trigo Junco, con el tema “El Grito”.

El programa Entrevista, de Cubavisión Internacional, se complace en presentarle el diálogo sostenido entre la periodista Esther Barroso y Trigo Junco.

De inmediato, algunas consideraciones de esta conversación:

El entrevistado, dijo, es amante del fútbol y admirador del ícono que es Maradona, a quien siguió desde su infancia. Esa fue una de las motivaciones para participar en el concurso. «Es unir el mundo de la música con ese otro mundo y me fui por la esencia del público y por el homenaje a Maradona. El Grito es el título del tema porque es el grito del público y del gol».

Trigo Junco recuerda la imagen de Maradona en su último juego: «Es una imagen donde él desata una energía increíble y esa imagen y ese grito siempre me evocó mucha fuerza».

Confesó respecto al fútbol: «soy malísimo, pero si me llaman sí lo juego».

El creador Trigo Junco señaló que no quería enmarcar su composición musical en una zona, no quería que fuera un son, con los elementos musicales trató de abarcar mucho más y también trató de involucrar muchos equipos: «Es una cumbia electrónica. Creo que la cumbia se escucha mucho en toda América. Inserté el tres y el cuatro en el tema. Tener todas las herramientas para que, en cuanto a música, pudieran estar involucrados varios aspectos de nuestra zona».

Respecto a la letra, indicó que intentó que estuviera toda la inspiración de las personas, porque ellos siguen a los diferentes equipos de su preferencia. «Lo que hablo es de eso, de la gente y de los seguidores de Maradona».

En cuanto a la demanda del mercado dijo que intentó que fuera un tema fuerte, que despertara cosas. «TeleSur ha apoyado mucho tanto en el tema como en el clip, que se hizo en Cuba», dijo.

Confiesa que esa obra musical tiene mucho de lo que él es: «tiene mucho de lo que escribo, de lo que pienso de la música que yo hago».

El entrevistado habla sobre su formación musical transitando por la guitarra clásica, el tres y la composición musical. A pesar de conocer los otros instrumentos, «el tres me funcionaba muy bien, es un instrumento muy cubano, muy rítmico». Recuerda a sus maestros, sus guías y todo lo que le iculcaron en su seno familiar «mi abuela, mi madre me inculcaron el amor por la musica, así como mi tío abuelo Pedro Junco».

Explica que la trova es más que un género, es una manera de ser y abordar lo que uno hace. También rememora a Aceituna sin Hueso porque le enseñó lo que es tener un grupo e interactuar con el público.

«Tener a un trovador como guía es una suerte», dijo al mencionar a Frank Delgado y agregó que con la música uno tiene que aprender todo el tiempo.

También se refirió a la Banda D´coraSon, de la cual es líder. «Ahora mismo estoy haciendo un disco solo, pero no cierro la puerta a la banda D`coraSon .

«Alguién me dijo algo vital: lo único indiscutible es crear todo el tiempo», concluye.

YouTube video

Deja una respuesta

Top