Estás aquí
Inicio » Cultura

Enseñar también es un arte

Por: María Fernanda Terry Pérez

Para Lianet Rubier Borroto enseñar es un hecho que la entusiasma y así lo demuestra con los niños del proyecto Vocal Clave de Sol, al que pertenece desde los siete años de edad. “Es como devolver todo el amor, la atención y los conocimientos que me han brindado a mí”.

La joven de 18 años, que actualmente estudia Psicología en la Universidad de La Habana, comenzó en el camino de la música y la enseñanza gracias a sus padres, quienes lograron ver en este proyecto una gran oportunidad.

Más allá de las técnicas vocales e instrumentales, Lianet ha logrado aprender canciones del repertorio cubano e internacional, trabajar en equipo, conocer personalidades vinculadas al arte en el país y, como reto personal, vencer la timidez. “He adquirido un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicación: la música”.

La mayor parte de su formación se la debe a sus profesoras Yamilé García Zurita y Nuria García Reyes, ambas fundadoras de la orquesta, pues además de enseñarle todo lo que implica acordes y posturas, la han acercado a las personas, especialmente a los niños y, por tanto, ha logrado aumentar su interés por el ser humano.

Lianet ha reafirmado su arte en cada concierto que realiza junto a su equipo. Entre los que recuerda con cariño no duda en mencionar la presentación en la escuela Solidaridad con Panamá, la visita a La Colmenita, los eventos de pedagogía, actos nacionales por el día del maestro y el inicio del curso en Ciudad Escolar Libertad y la inauguración de la escuela Rafael María de Mendive, donde tuvo la oportunidad de conocer al historiador de La Habana, Eusebio Leal. “Y una presentación que fue muy especial para mí de manera individual fue cuando di un concierto en la Sala de Oncología del Hospital Pediátrico William Soler”.

Pertenecer a esta agrupación también le permitió siempre formar parte de los movimientos de artistas aficionados en los centros de estudios en los que ha estado cursando.

Aunque constituye un gran reto, una de las vivencias que más disfruta dentro de Vocal Clave de Sol es enseñarles a tocar guitarra a los niños que tienen necesidades educativas especiales: “Es un trabajo muy bonito, ver su motivación, ver cómo aprenden, que nos contagien con su alegría son detalles que refuerzan nuestra esencia y que nos permite darnos cuenta de que estamos mucho más unidos de lo que creemos”.

Una labor que requiere talento y corazón es la que lleva a cabo Lianet Rubier Borroto junto a otros jóvenes, quienes le demuestran a los niños, jóvenes y adultos de toda Cuba y el mundo que enseñar también es un arte.

4 comentarios en “Enseñar también es un arte

  1. Es muy emocionante ver el crecimiento profesional de estos jóvenes que llegaron a nuestras manos siendo pequeños y cada paso en el mundo de la música los hacía mejores seres humanos, verlos crecer como en una gran familia. Qué premio para todas aquellos maestros que hoy estamos viendo el relevo en sus manos. El agradecimiento infinito también para su familia que confiaron en tan buenos maestros como Daymaris González García, Leonardo Guerra, el profe argentino de Charango Guillermo Goudman y nuestra gran maestra y directora Yamilé García Zurita.
    Ciertamente Lianet es un ejemplo a seguir por todos, su esfuerzo es digno de reconocer porque siempre fue una alumna de primer nivel y fue capaz de combinar el estudio con la práctica instrumental. Gracias por entregar tanto amor y dedicación y seguí nuestros pasos. Felicidades.

  2. Conozco a Lia y realmente realiza una hermosa labor. Se destaca por su paciencia, cariño, preocupación y responsabilidad con sus alumnos. Y lo que más llama la atención es su juventud. Vocal Clave de Sol ha logrado crear la maravilla en sus integrantes.

  3. Esa es nuestra Lia que forma parte de un equipo de profesores que sin haber estudiado Pedagogía la ejercen con una maestria innata , son nuestro orgullo ,enseñan con un amor infinito y una ternura inigualable por eso los padres los queremos tanto y sus niños y niñas de Iniciación la adoran .Lia cómo le llamamos cariñosamente y Claudia acompañadas de Diego son la puerta de entrada para los niños que llegan con una guitarra a cuestas y un millón de sueños a ese maravilloso proyecto que es Vocal Clave de Sol donde siempre demuestran que enseñar es un arte . Bendiciones

Deja una respuesta