El presidente chino, Xi Jinping, entregó este domingo al embajador cubano Miguel Ángel Ramírez la Medalla de la Amistad, concedida al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Ramírez recibió la distinción en una ceremonia efectuada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, donde además fueron reconocidas otras 41 figuras nacionales y extranjeras.
Raúl Castro es uno de los seis homenajeados internacionales y su selección es considerada una ratificación del excelente estado de 59 años de relaciones ininterrumpidas entre La Habana y Beijing.
El líder caribeño es merecedor de la Medalla de la Amistad por la gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral, así como por salvaguardar la paz mundial.
La medalla forma parte del sistema de reconocimientos creado en 2017 y es el máximo honor que el presidente confiere a dignatarios y amigos foráneos por los mencionados méritos.
El gobernante ruso, Vladimir Putin, fue el primero en recibirla en junio de 2018.
Xi Jinping entregó las medallas de la República y la de Amistad, más otros títulos honoríficos nacionales en el contexto de las celebraciones por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China.
El 1 de octubre el gigante asiático lo celebrará con una revista militar en la plaza Tiananmen, donde el Ejército mostrará los nuevos armamentos de producción nacional, sin apuntar a ningún país en específico.
Según lo anunciado, será la mayor marcha de su tipo en las últimas dos décadas.
En dicha fecha de 1949 el fallecido líder Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China durante una ceremonia en la icónica plaza, donde además declaró la victoria en la Guerra de Liberación.