Estás aquí
Inicio » Cultura

¡Elpidio Valdés está de cumpleaños!

¡Elpidio Valdés está de cumpleaños! El mambí, protagonista de una serie de largometrajes, cortometrajes y tiras del mismo nombre, celebra 54 años de presentarse por primera vez como dibujo animado en Cuba.

A manos del dibujante y cineasta Juan Padrón, este personaje cubano de historietas gráficas forma parte de la identidad cultural de la nación caribeña.

Valdés representa a un coronel de las luchas independentistas de la mayor de las Antillas, que combate por ver libre a su patria del colonialismo español. Además encarna a los campesinos cubanos, que en esa centuria se unieron a los esclavos y a algunos terratenientes para formar el Ejército Libertador.

Padrón, director de los tres primeros largometrajes de animación producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), logró que el audiovisual alcanzara popularidad en infantes, jóvenes y adultos, debido al humor de esta serie.

Los largometrajes sobre este personaje son “Elpidio Valdés” (1979), “Elpidio Valdés contra dólar y cañón” (1983) y “Elpidio Valdés contra el Águila y el León” (1995), uno de ellos en colaboración con la entidad española Telemadrid.

Fuente: Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Top