Estás aquí
Inicio » Política

Diputados cubanos aprueban nueva Ley de Salud Pública

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Ley de Salud Pública presentada por el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en Cuba.

Antes de la votación en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, los diputados desarrollaron un amplio debate donde reconocieron la actualidad de la ley, que incluye novedosas disposiciones como el derecho de las personas a acceder a una muerte digna.

El titular del sector afirmó que la norma jurídica recoge acuerdos adoptados en tratados internacionales, refuerza las responsbilidades del estado con la salud pública en todos los niveles, así como la adecuación de los principios de organización y funcionamiento del sistema nacional de salud y la promoción de las actividades de prevención de enfermedades, entre otras cuestiones.

“Nos dimos a la tarea de elaborar una política dirigida al diagnóstico y proyección de principios que permitieran identificar las necesidades de actualización de la Ley 41 de la Salud Pública que data de 1983”, añadió.

Portal destacó que el nuevo documento jurídico toma esencias de su predecesor, da paso a una nueva ley que trasciende la voluntad política de garantizar ese derecho a la salud y lo refleja en protección jurídica en un cuerpo legal de rango superior.

El nuevo precepto legal tiene entre sus principales objetivos desarrollar los postulados constitucionales que le corresponde en ámbitos tan disímiles como fundamentos políticos y económicos, los derechos, deberes y garantías y los referidos a la estructura del Estado y de los órganos locales del Poder Popular.

Además reconoce las principales herramientas sanitarias, epidemiológicas, técnicas investigativas y científicas, que de forma satisfactoria son práctica diaria en la atención médica y social que recibe la población.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top