Por: Adianez Salles
«China se opone firmemente, desde 1992, al bloqueo del gobierno estadounidense contra la isla caribeña y seguirá apoyando al pueblo cubano en su lucha por preservar su soberanía nacional», afirmó el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Cuba, Sr. Hua Xin, quien ofreció este viernes una conferencia de prensa para dar a conocer el comunicado de la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China.
Hua Xin ha indicado que el desarrollo económico y social del XV Quinquenio ha de observar los siguientes principios: perseverancia en el liderazgo integral del Partido, perseverancia en la primacía del pueblo chino, perseverancia en el desarrollo de alta calidad, perseverancia en la profundización integral de la reforma, perseverancia en la combinación de mercado eficaz y Gobierno emprendedor, y perseverancia en la coordinación del desarrollo y la seguridad.
Fueron planteados, además, los principales objetivos del desarrollo económico y social del XV Quinquenio, que incluyen: logros notorios en el desarrollo de alta calidad, elevación en gran margen del nivel de la independencia y autosuperación científico-tecnológica, nuevos avances rompedores en la profundización integral ulterior de la reforma, notoria elevación del grado de civilidad de la sociedad, continua mejora cualitativa de la vida del pueblo, importantes progresos nuevos en la construcción de una China bella y mayor solidez de la barrera de seguridad nacional.

El embajador aseguró que China actuará en pos de la apertura de carácter autónomo, en impulso del desarrollo innovador del comercio, en la expansión del espacio de cooperación sobre inversiones de doble dirección y en la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta.
La sesión plenaria llamó a todo el Partido, el Ejército y el pueblo chino de todas las etnias del país a unirse más estrechamente alrededor del Comité Central del Partido, nucleado en torno al presidente Xi Jinping. Esto, para luchar mancomunadamente por el cumplimiento básico de la modernización socialista en aras de abrir, sin cesar, nuevas perspectivas a la promoción integral, con la modernización china, de la grandiosa causa de conformar un país poderoso y revitalizar la nación.
Asimismo, el embajador aprovechó la ocasión para referirse a los vínculos económicos y políticos con Cuba, sobre lo cual explicó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un excelente momento, con beneficios para ambos pueblos en diferentes sectores como el agrícola, científico y biotecnológico.
Asimismo, acerca de las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos al gigante asiático, dijo que «las guerras arancelarias no benefician a nadie, pues esas prácticas violan los principios del mercado y las reglas de la Organización Mundial del Comercio». Por tanto, aseguró que China se opone a toda coerción de ese tipo y está abierta al diálogo, pero no cederá a ninguna amenaza.
De igual forma, manifiestó el rechazo de China a las presiones de la administración de Trump en el Caribe, pues dijo que la nación asiática se opone al uso de la fuerza y la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela y cualquier otro país; mientras apoya la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Por otro lado, hizo referencia a que el «injusto bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a la mayor de las Antillas provoca graves daños al pueblo cubano; mientras, en lugar de reflexionar sobre sus errores, EE. EE. UU. continúa su postura de una diplomacia coercitiva con Cuba.
//llhm