Estás aquí
Inicio » Informativos

Desde Miami reclaman el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Convocados por el movimiento solidario Puentes de Amor, cubanos y estadounidenses exigieron este domingo en la ciudad de Miami, Florida, el fin del bloqueo que Washington impone a Cuba desde hace más de seis décadas. 
En una acción solidaria que se ha hecho habitual el último domingo de cada mes, una caravana de autos recorrió las calles desde Coral Gables hasta las afueras del aeropuerto internacional de esa urbe sureña para reclamar al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las medidas contra la isla.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder de la iniciativa, manifestó que ese movimiento antibloqueo no lo detiene nadie, pues «el mundo entero lo clama porque es lo correcto, lo humano».

Tras entonar las notas del Himno Nacional cubano, los participantes en la protesta lanzaron consignas como “¡Cuba sí, bloqueo no!” y se pronunciaron a favor de un entendimiento entre los gobiernos de ambos países.

Max Lesnik, cubano radicado en el sur de Florida y fundador de la Alianza Martiana, se refirió a las caravanas de Puentes de Amor como un éxito que se ha replicado en otras ciudades del mundo.

«Los enemigos de estas caravanas son enemigos de las familias cubanas que sufren el bloqueo y estar aquí hoy es mi deber como cubano», expresó Lesnik.

Jóvenes norteamericanos allí presentes también señalaron su desacuerdo con la política hostil de la Casa Blanca hacia la isla y también demandaron el fin de las sanciones que en la práctica constituyen una guerra económica.

Convocatorias como esta que tuvo lugar en Miami se replicaron en otras ciudades del país como Nueva York, donde voces solidarias se unieron contra el cerco unilateral impuesto a Cuba por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca, ya sean demócratas o republicanos.

El presidente Joe Biden prometió en la campaña electoral revertir las fallidas políticas hacia Cuba de su antecesor, Donald Trump, pero 18 meses después de su llegada a la mansión ejecutiva apenas hay señales en esa dirección.

El pasado 16 de mayo, la administración demócrata anunció algunas medidas en materia de visas, migración regular, viajes y remesas que fueron bien recibidas; sin embargo, no tocaron la esencia misma del bloqueo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Top