Estás aquí

¿Derechización en Argentina?: Mundo 20/20 con Marina Menéndez

Por: Alicia Cascaret

Argentina vive hoy una crisis sólo compara con la de hace más de 30 años, con un alto porcentaje de inflación que estudiosos calculan en 2022 de 94,8 %, considerada como una de las más altas en el mundo. Con este panorama económico, realizará sus elecciones generales el próximo 22 de octubre.

Para actualizarnos sobre la situación del país sudamericano, el programa Mundo 20/20 tiene como invitada a la periodista del periódico Juventud Rebelde, Marina Menéndez, analista e investigadora de temas internacionales.

El anfitrión de Mundo 20/20, Julio César Mejías, puntualizó que se trata de la segunda economía de Suramérica, una de las tres naciones latinoamericanas miembros del G20, junto a Brasil y México, y a partir del 1 de enero miembro efectivo del grupo Brics plus.

Menéndez caracterizó la situación político-social y económica de Argentina y dijo que el “ejecutivo actual cumplió con su palabra de no pagar la deuda a costa de la gente”. 

También hay que tener en cuenta la pandemia que azotó al mundo y en particular a ese país; además, Argentina fue victima de la sequía en los últimos tiempos, lo que afectó severamente a su economía.

Sobre las elecciones generales del próximo mes y las primarias ya celebradas, se abordó cómo quedó conformado el espectro político para los comicios generales.

Se comentó que se dibuja un panorama de sobrecogimiento para quienes entienden propuesta de Javier Milei, de la Libertad Avanza, quien fue más votado en las PASO, con un 30%, de manera tal que se aseguró un puesto a confirmar el 22 de octubre para un posible balotaje en noviembre.

La analista consideró el resultado de la votación. “Fue producto del agotamiento de los argentinos”. “No creo, dijo, que la sociedad argentina se haya derechizado. La gente votó víctima del cansancio por la crisis”.

Unos 36 millones de argentinos están convocados a las urnas el próximo 22 de octubre, para elecciones presidenciales y legislativas.

Los ciudadanos de la nación austral definirán quién relevará en la Casa Rosada al actual mandatario Alberto Fernández, silla para la que aparecen tres principales contendientes y sus respectivas organizaciones.

La Unión por la Patria, una denominación que releva a la actual coalición gobernante Frente de Todos y que lidera Sergio Massa. Juntos por el Cambio, encabezada por Patricia Bullrich y la ultraderechista La Libertad Avanza, del economista y actual diputado Javier Milei, de posiciones abiertamente ultraconservadoras.

Durante el análisis se valoró que “el kirchnerismo y peronismo cuentan con votos duros”, pero que el “primer reto del peronismo fue la elección de candidato porque Cristina era la líder, la candidata natural, pero sometida ahora a procesos judiciales injustos que la inhabilita.

Además, la especialista Menéndez aseguró que “un eventual triunfo de Milei sería un golpe para esfuerzos integracionistas que han reverdecido en la región, con Lula en la presidencia de Brasil”. Y agregó que la región está de vuelta de ola de derechización.

En los minutos finales  del programa el periodista Mejías comentó:  Al decir del analista y escritor Jorge Alemán, tanto Bullrich como Milei encarnan un mismo propósito con tendencias que enmascaran el liberalismo irracional con lo ultraconservador, pero que en última instancias tienen similar propósito: asaltar el poder con motivaciones basadas en el odio político.

Una vez más el objetivo de la derecha argentina es acabar de una vez con el peronismo (seguidores de Eva y Juan Domingo Perón), y muy especialmente con el kirchnerismo y todos los vestigios de las políticas sociales que impulsaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Mejías  añadió: recientemente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó a los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza por ejecutar campañas “de imposible cumplimiento” y llenas de “contradicciones”.

Según Kicillof, las propuestas de Patricia Bullrich en lo económico no se entienden y lo de Javier Milei es un pantano de contradicciones.

Lo lamentable es que pese a ello, han ido ganando adeptos más allá de lo esperado, si bien resultarían insuficientes, en el caso de un supuesto triunfo de Milei, pues no contaría ni con gobernadores, ni con intendentes, ni con mayoría en el Congreso para llevar adelante programas como los que Kicillof califica contradictorios y antipopulares.

Ante estos riegos que se avecinan, Unión por la Patria y otras fuerzas de la izquierda precisan apurarse en concentrar apoyos, porque frente a las motivaciones neofacistas no puede haber duda posible.

Al visualizar los elementos muy seguidos por expertos y analistas como es el hecho de que, a partir del 1 de enero, Argentina será miembro efectivo del grupo BRICS plus, pero algunos líderes políticos de la derecha extrema se han pronunciado contra esa membresía.

La estudiosa de temas internacionales dijo: “que Argentina lograra membresía en BRICS es algo que necesita el país”.

Deja una respuesta

Top