Estás aquí
Inicio » Economía

Culminan pozo de petróleo de mayor longitud horizontal en Cuba

Ingenieros y especialistas cubanos ejecutaron conjuntamente con la empresa china Gran Muralla, en 546 días, el pozo petrolero Varadero 1012 con récord de 8047 metros de longitud horizontal, como un aporte al objetivo estratégico de la autosuficiencia energética del país.

La obra está ubicada en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste, entre los dos pozos más productivos en la Franja Norte de Crudos Pesados, separados aproximadamente por un kilómetro, precisó el jefe de las operaciones de perforación, Juan Carlos de la Concepción Fariñas, a la televisión cubana.

Adrián Bacallao Ramírez, especialista en el diseño de pozos petroleros, resaltó la escasa frecuencia de perforaciones de tal magnitud en el mundo, y menos en esta área geográfica. La construcción alcanza más de 7 000 metros de desplazamiento en el lecho marino, donde se encuentran sus reservas.

Anteriormente, el pozo de mayor longitud era el Varadero 1011, concluido en 2021, con una distancia de 7 710 metros, detalló el reporte.

Pese a los obstáculos y limitaciones vinculados con el embargo, agrega, la industria petrolera convierte la innovación tecnológica y de la ciencia en estrategias de prioridad para continuar su desarrollo y avanzar hacia la soberanía energética de la Mayor de las Antillas.

Fuente: Diario Granma

Deja una respuesta

Top