Por: Carlos Durán de la Cruz
El lanzador cubano Liván Moinelo ya es oficialmente el dueño del premio al más efectivo en la temporada 2024 de la Liga Profesional de Béisbol en Japón (NPB).
El pinareño terminó la fase regular con 1.88 carreras permitidas por cada nueve capítulos de labor, números de lujo en su primera campaña como abridor. Moinelo culminó además entre los primeros en juegos ganados con 11.
La estrella de pitcheo de los Halcones de Softbank se convierte en el primer lanzador latinoamericano en ganar el título de efectividad en la NPB. También devuelve el dominio zurdo al apartado, el último fue Yusei Kikuchi en 2017.
Moinelo resultó puntal para que el Softbank ganara el título esta temporada de la Liga del Pacífico, uno de los dos circuitos de máximo nivel en tierras niponas. Sobre él habrá mucha responsabilidad en los cercanos play-off.
Este liderazgo se suma al conseguido durante la temporada 2020 en el apartado de Hold Points, donde se convirtió en el tercer lanzador latino en alcanzar el premio dentro de la NPB, luego de liderar la Liga del Pacífico con 40.
Debemos recordar también que el zurdo de Pinar del Río forma parte de la preselección cubana rumbo al torneo Premier 12, donde se espera que sea una pieza clave en la rotación de lanzadores abridores, según declaró el entrenador de pitcheo del conjunto nacional Pedro Luis Lazo.