Estás aquí
Inicio > Sociedad > Cuba y la Unión Europea destacan buen estado de relaciones bilaterales

Cuba y la Unión Europea destacan buen estado de relaciones bilaterales

Bruno Rodríguez Parrilla y Federica Mogherini destacaron la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016, como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos entre las dos partes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacaron este domingo en La Habana el buen estado de las relaciones entre Cuba y la UE y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016, como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos entre las dos partes.

Abordan temas de la agenda internacional

Un tuit del canciller cubano señala que, además, en el encuentro ambos abordaron las nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y otros temas de la agenda internacional.

Acompañaron a Mogherini el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro; el jefe de gabinete de la Alta Representante, Stefano Grassi; los también miembros de su gabinete, Enrico Petrocelli y Sabrina Bellosi, y la directora general de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda.

Por la Cancillería cubana estuvieron presentes los directores generales de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada García, de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez, de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez Enríquez, así como la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz.

Segundo Consejo Conjunto Cuba- Unión Europea

Rodríguez recibió a la alta funcionaria europea en la sede de la Cancillería cubana, en la víspera de que delegaciones de la Isla y de la UE celebren en La Habana el segundo Consejo Conjunto, en el cual abordarán temas como cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton.

Mogherini, quien inició el viernes una visita oficial a Cuba, preside la delegación del bloque europeo a esa reunión.

En mayo de 2018, el canciller cubano y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presidieron el primer Consejo Conjunto en Bruselas. En esa ocasión, ambos se entrevistaron para abordar temas como las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton.

Antes, a fines de 2016, ambos encabezaron la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo, y que significó el cese oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

El ADPC, que entró en vigor en 2017, regula los nexos entre Cuba y la UE y establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Cuba

En la actualidad, Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con los 28 estados miembros del bloque, entre los principales socios comerciales de la Isla y que apoya cada año la votación sobre la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pasado día 3, como preámbulo del segundo Consejo Conjunto, que se celebra este lunes en La Habana, tuvo lugar en la capital cubana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea.

En esa reunión se pasó revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), y ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación.

Igualmente, abordaron el establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales y la importancia de incrementar el comercio y las inversiones.

Se produjo un detallado intercambio sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que también impactan sobre personas naturales y jurídicas europeas.

Deja una respuesta

Top