Foto: @japortalmiranda
El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, subrayó la relevancia de fortalecer las alianzas con la OMS-OPS para mejorar la capacidad de los países en la detección de brotes de enfermedades transmisibles.
Al inaugurar el 18º Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus emergentes, Portal Miranda destacó que estas patologías representan un desafío creciente para los sistemas de salud, tanto en la región como a nivel global.
Durante su intervención en el evento, que se desarrolla en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) hasta el 30 de este mes, el titular del Ministerio de Salud Pública enfatizó el grave impacto de estas enfermedades en comunidades con recursos limitados, lo que hace imprescindible la creación de estas alianzas.
🇨🇺 En el contexto de la jornada inaugural de la XVIII Edición del Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus Emergentes, nos reunimos con la Dra. María Van Kerkhove, directora ai del Departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias de la @WHO. pic.twitter.com/Yxi1eMb2Jp
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 19, 2024
Portal Miranda realizó un llamado a aprovechar este espacio de intercambio para ampliar el debate internacional y así encontrar nuevas soluciones que mitiguen los devastadores efectos de las afecciones transmisibles, de manera que se pueda avanzar bajo el enfoque de Una Salud para enfrentar las epidemias y pandemias causadas por los arbovirus.
Asimismo, manifestó que factores, como el cambio climático, la interacción estrecha entre humanos y animales, el aumento de la actividad comercial, las migraciones, la deforestación, y la invasión humana a zonas selváticas contribuyen al aumento de epidemias y pandemias en las últimas décadas.
Igualmente, enfatizó que la pandemia de la COVID-19 marcó un punto de inflexión para los sistemas de salud, lo que obligó a enfrentarse a un escenario desafiante que demandó aprender y actuar de manera eficiente y efectiva para proteger la salud y la vida de las poblaciones.
Además, Portal Miranda precisó que entre 2022 y 2024 surgieron nuevas emergencias de salud, impulsadas por la propagación de virus, en su mayoría zoonóticos, como el Mpox (viruela del mono), la Influenza Aviar, la encefalitis equina, y más recientemente el virus Oropouche, lo que evidencia la necesidad urgente de desarrollar intervenciones integradas con un enfoque intersectorial en el marco de Una Salud.
Fuente: Prensa Latina