Foto: Perfil en X de la Oclae
Cuba recuerda el aniversario 28 de la creación en esta capital de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), convertida desde entonces en una plataforma de articulación del estudiantado en América Latina.
La FEU de Cuba 🇨🇺, en estos 58 años, no solo asume la responsabilidad gigante de conducir a la OCLAE y seguir convocando a los estudiantes del continente y del mundo a mantenerse en pie de lucha, sino también su compromiso con el legado antiimperialista de Fidel.@MiguelMRojas_ pic.twitter.com/mXi9XbaJs3
— FEU de Cuba (@FeuCuba) August 11, 2024
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), fundada en 1996 durante el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), es una organización no gubernamental que agrupa a 35 organizaciones de 23 países, representando a alrededor de 100 millones de estudiantes.
Desde su creación, convirtió en una plataforma para que el movimiento estudiantil latinoamericano luche por los derechos de los jóvenes y estudiantes, promoviendo la educación de calidad y accesible para todos, la erradicación del analfabetismo, el bienestar estudiantil y la igualdad de oportunidades.
La organización defiende la autonomía universitaria, la libertad académica, la enseñanza pública y gratuita, y se posiciona en contra de la injusticia social, el fascismo, el imperialismo, el colonialismo y cualquier amenaza a la dignidad humana.
La Oclae cuenta con reconocimiento internacional desde 1997, con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). También es miembro de importantes organizaciones como el Foro Latinoamericano de Juventud, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Unión Internacional de Estudiantes y el Consejo Internacional del Foro Social Mundial.
Con sede en La Habana, la organización mantiene un estrecho vínculo con los estudiantes y jóvenes cubanos, apoyando la lucha por los derechos humanos.
Fuente: Prensa Latina