Estás aquí
Inicio » Informativos

Cuba ratifica tolerancia cero al tráfico de drogas

Foto: Internet

Cuba celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conmemoración que ratifica su política de tolerancia cero a este flagelo.

La nación caribeña es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales en la materia, aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y tiene firmado con otros países más de 10 tratados de extradición, alrededor de 30 de asistencia jurídica e igual cifra de traslado de sancionados y más de 40 sobre drogas.

De acuerdo con declaraciones recientes del jefe del órgano especializado antidrogas del Ministerio del Interior, coronel Juan Carlos Poey, en el programa Hacemos Cuba de la televisión nacional, precisó que “aunque la mayor de las Antillas no es productora de esas sustancias, su ubicación es punto intermedio entre los países de origen del narcotráfico (al sur) y el mayor consumidor, Estados Unidos”.

Además, Poey afirmó  que “como resultado de las operaciones contra narcotraficantes en alta mar, muchas veces son lanzados alijos que, arrastrados por las corrientes marinas, llegan a las costas cubanas, fundamentalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey y la cayería norte de Ciego de Ávila, en el oriente del país”.

Por su parte, la campaña del 2024 por el Día Internacional contra las drogas pone de manifiesto que las políticas eficaces en materia de sustancias ilícitas deben basarse en la ciencia, la investigación, el pleno respeto de los derechos humanos, la compasión y una profunda comprensión de las implicaciones sociales, económicas y sanitarias del consumo de estupefacientes, indicó la ONU en su web.

El organismo internacional advirtió, además, sobre el desafío que representan las drogas ilícitas para la sociedad, fundamentalmente en América Latina y el Caribe, donde radica el origen de toda la cocaína consumida a nivel global.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta